El Ayuntamiento pide la apertura de las fronteras para los refugiados

La corporación municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que también se rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía

Diario Vasco, ELENA VIÑAS, 17-04-2016

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pasaia adoptó este pasado viernes un acuerdo por unanimidad, dando luz verde a una declaración institucional en apoyo a los refugiados. El texto, que contempla un total de nueve puntos, exige a la Comisión Europea, a los estados europeos y, concretamente, al Estado español «la inmediata apertura de todas las fronteras internas de la UE, comenzando por la frontera de Idomeni», dada la «crisis humanitaria» que está causando su cierre.

No es la única exigencia. En la misma declaración también se solicita el envío «inmediato» de ayuda humanitaria a Idomeni, «a fin de cubrir las necesidades de todas las personas allí atrapadas por el cierre de la frontera entre Grecia y Macedonia». Otra de las peticiones se refiere al establecimiento de «vías seguras» de acceso a Europa, para todas las personas que están intentando llegar a ella, y «la no expulsión» de las personas que han llegado por «vías inseguras».

Pasaia aboga por el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de asilo, haciendo una lectura «amplia y generosa» de la misma y no restrictiva y de incumplimiento, «como la que hoy en día practican los estados europeos».

Exige, igualmente, la modificación de las políticas de migración, derogando la ley de extranjería y apostando por políticas basadas en la acogida y la defensa de los derechos humanos y no en el castigo y la expulsión, «como las actuales».

Garantizar el derecho a la libre circulación de las personas, tal y como figura en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es otra de las propuestas, así como la que solicita rechazar el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados e instar a las autoridades europeas a reconsiderar el mismo.

Desde el Ayuntamiento se plantea instar a que en el próximo Consejo Europeo se llegue a soluciones que combinen el derecho internacional a los refugiados con la atención humanitaria a los mismos.

Por último, el Consistorio se suma al manifiesto ‘Pasaje seguro’, suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus miembros a que ordenen la creación de «pasillos humanitarios», y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)