Festivales de cine europeos muestran en Donostia su rechazo a las devoluciones de refugiados
Los miembros de la Human Rights Film Network suscriben una declaración en la que recuerdan que el respeto a los derechos humanos es «una obligación» de los Estados
Diario Vasco, , 16-04-2016Los festivales europeos miembros de la Human Rights Film Network han mostrado este sábado su rechazo a la política migratoria de la UE al tiempo que han reclamado el cese de las “devoluciones ilegales” y han recordado que el respeto a los derechos humanos es “una obligación” de los Estados.
Esta exigencia está contenida en una declaración elaborada en este foro que se celebra hasta mañana, domingo, en el Museo San Telmo, en el marco del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
La declaración afirma que se trata “del mayor número de desplazamientos forzosos desde la Segunda Guerra Mundial”, una situación de “emergencia humanitaria” ante la que se “deben de respetar y garantizar los derechos humanos de toda persona por el hecho de serlo, independientemente de su estatus legal migratorio, nacionalidad u origen”.
En este sentido, denuncian los acuerdos de control fronterizo con países como Turquía para que éstos “ejerzan como gendarmes de la UE” y piden paralizar las “devoluciones ilegales”.
Mientras la política europea “siga basada en la impermeabilización de sus fronteras, seguirán llegando personas por rutas peligrosas que pueden costarles la vida”, advierten.
Entre los firmantes de la declaración figuran responsables de festivales de cine de derechos humanos de Nápoles, Ginebra, Bolonia, Sarajevo, Nuremberg, Oslo, Varsovia, Praga, La Haya, Valencia y San Sebastián. También ha estado presente Juan Ramón Viles, concejal delegado de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación del Ayuntamiento de San Sebastián.
(Puede haber caducado)