Conocer
El Papa, en Lesbos: «Este viaje está caracterizado por la tristeza»
Francisco fue recibido por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el patriarca ecuménico Bartolomeo
ABC, , 16-04-2016La crisis de los refugiados es la “peor catástrofe humanitaria desde la II Guerra Mundial”, ha dicho este sábado el papa en su viaje a la isla griega de Lesbos, una visita que calificó de “triste”. “Este es un viaje un poco diferente de los otros. Está caracterizado por la tristeza”, dijo el pontífice durante el vuelo que le llevó desde Roma, informó el diario italiano “La Stampa”.
En el saludo a los medios de comunicación que le acompañaban en el avión, el papa Francisco recordó que “en los viajes apostólicos hay muchos encuentros, pero este es un viaje marcado por la tristeza, un viaje triste”. “Vamos a encontrarnos con la catástrofe humanitaria mayor desde la II Guerra Mundial”, dijo gráficamente el papa argentino.
“Veremos a tanta gente que sufre – continuó Francisco – que está obligada a huir y no sabe adónde ir. Vamos a visitar también un cementerio en el mar, donde se ha ahogado tanta gente.”
“Esto no lo digo por amargar, sino para que vuestro trabajo de hoy pueda transmitir en vuestros medios el estado de ánimo con el que hago este viaje”, afirmó el papa, que regresará a primera hora de la tarde a Roma.
Francisco ha llegado este sábado a la isla de Lesbos para un corto viaje “humanitario”, en la que visitará a los refugiados y honrar la labor de la ciudadanía griega en la gestión de esta crisis. El avión papal aterrizó en el aeropuerto de Mitilene, la capital de la isla, a las 10.05 hora local (07.05 GMT).
Francisco fue recibido por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el patriarca ecuménico Bartolomeo, quienes le dieron la bienvenida al pie de la escalera del avión.
En la comitiva de bienvenida estaban también el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y el presidente de la Conferencia Episcopal griega, monseñor Frangiskos Papamanolis. Tras escuchar los respectivos himnos, Francisco, Bartolomé y Jerónimo saludaron a los presentes y posaron ante los fotógrafos.
Tras reunirse brevemente con Tsipras en el mismo aeropuerto, el pontífice se trasladará junto a los otros dos líderes religiosos a Moria, el centro donde se encuentran los refugiados.
Ese lugar se ha convertido, desde que se firmó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados, en un centro de detención. Allí saludarán personalmente a un centenar de personas huidas de Siria y otros países en guerra.
Por su extrema cercanía a Turquía, cuyas cosas se pueden ver desde la isla, la turística isla de Lesbos se ha convertido para los migrantes y refugiados en la principal puerta de entrada a Europa.
Actualmente alberga a más de 4.000 migrantes y refugiados, de las cuales unos 3.000 están en el centro de Moria y alrededor de 1.000 en el campamento abierto de Kara Tepe, al que han sido trasladados principalmente grupos vulnerables.
El papa abandonará la isla, según el programa oficial, a las 15.15 hora local (12.15 GMT), con destino a Roma, donde su avión aterrizará a las 16.30 hora local (14.30 GMT).
(Puede haber caducado)