Apuesta culinaria por la integración y la convivencia
SARTAGUDA CELEBRÓ UN TALLER DE COMIDA ÁRABE PARA CONOCER MEJOR OTRAS ETNIAS EN UNA LOCALIDAD QUE CUENTA CON UN 17% DE INMIGRANTES
Diario de Noticias, , 15-04-2016Integración, convivencia y gastronomía se dieron la mano este fin de semana en Sartaguda gracias a un intercambio cultural que se materializó en un taller culinario que nació con el objetivo de borrar las frontera y apartar las ideologías.
Se trata de una actividad que surgió en la Mesa de la Mujer, un grupo de reciente formación en el que las vecinas y los vecinos exponen sus ideas e inquietudes para después desarrollar en el municipio ribero, y en la que también participaron las mujeres de la asociación La Barca.
En esta ocasión, más de una treintena de vecinos participaron en un taller de comida árabe, la comunidad más abundante en Sartaguda, población que cuenta con un 17% de inmigrantes en la actualidad.
Desde las 11.00 y hasta cerca de las 14.00 horas, los participantes de Sartaguda y de otras localidades vecinas aprendieron cómo hacer cuscús de la mano de cinco vecinas marroquíes que residen en el municipio desde hace muchos años.
Con paciencia y siguiendo al pie de la letra las indicaciones, los sartagudeses lograron elaborar este plato en la cocina de las piscinas municipales.
Además, y tal y como informaba la concejala Marian Martínez, estas cinco vecinas que ejercieron de profesoras y que están plenamente integradas en la vida diaria de la población ya que siempre acuden a las charlas y a las reuniones de la Mesa de la Mujer, se levantaron antes de las 6.00 de la madrugada para elaborar té, cinco variedades diferentes de postres y pan.
Tras el taller, todos los participantes se desplazaron hasta el frontón donde tuvo lugar una degustación popular que fue un rotundo éxito y en el que no tardaron en desaparecer todas las exquisiteces. Estas vecinas marroquíes se encargaron de servir la comida y, además, lo hicieron en su propia vajilla, la que se utiliza normalmente en sus países de origen.
En este caso, también se leyó un pequeño comunicado en el que se explicó el objetivo de la actividad que fue traducido al árabe de manera simultánea por una vecina.
CONTINUIDAD Tras el éxito de esta primera actividad, la idea es que no se quede en un acto aislado sino que otras etnias, ya que en Sartaguda hay vecinos de Brasil, Rusia o Rumanía, entre otros países, pueda aportar algo de sus orígenes.
“Es imprescindible, en un pueblo tan pequeño, que nos lleguemos a conocer mejor entre todos, que nos integremos y que olvidemos las barreras ideológicas y geográficas”, finalizaba la edil Marian Martínez.
(Puede haber caducado)