La Defensora del Pueblo clama por que España ayude a los refugiados

Soledad Becerril propone "crear una agencia europea de asilo" para fomentar la coordinación y evitar el cierre de algunas fronteras.

El Día, Europa Press, Madrid, 15-04-2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, insistió ayer ante el Pleno del Congreso en que España “tiene que prestar atención y ayuda” en la crisis humanitaria que vive Europa y cumplir sus compromisos de acogida de refugiados, que “no son unas cifras exageradísimas”.

Becerril, que comparecía en el Pleno para la presentación y aprobación de su informe 2015, afirmó que “con la colaboración de las comunidades autónomas, los grandes municipios y la Administración General del Estado”, la acogida comprometida en la UE “se puede organizar”.

“Desde luego, España, como otros países, tenemos que prestar atención y ayuda en este momento a Grecia e Italia, a los centros que están recibiendo un mayor número de migrantes, y nuestra ayuda a parte de económica puede y debe ser de técnicos que sepan como tramitar y cómo actuar para dirigir a estas personas que están demandando asilo a distintos lugares de la UE”, añadió.

En su opinión, “crear una agencia europea de asilo es una buena decisión” porque “la coordinación de todos los países es fundamental para evitar el cierre de fronteras” y “comportamientos absolutamente inaceptables como lanzar gases hacia personas que están esperando tras una verja a cruzar”, en relación a las cargas policiales de los últimos días sobre las familias que acampan en Idomeni, junto a la frontera de Macedonia.

“Es inaceptable. Es un drama humano en el que están sumidas estas familias y tenemos que tratarles de manera bien distinta y la Unión Europea tiene que extremar la atención y los cuidados”, sentenció.

Sobre este asunto trataron distintos diputados durante sus intervenciones, como la portavoz socialista, María Dolores Galovart, quien pidió directamente a Becerril que “haga valer su influencia ante el Defensor del Pueblo de Turquía para que la implementación del acuerdo se lleve a cabo con suficientes garantías” y “reproche con contundencia al Gobierno en funciones al igual que acaba de hacer la Comisión Europea su vergonzosa falta de compromiso con la acogida de refugiados”.

El portavoz del PP, José María García Urbano, señaló sobre este mismo asunto que “ningún grupo social debe hacerse con el monopolio de los sentimientos” y defendió que “España ha demostrado que es un país serio y que actúa con responsabilidad” con una postura que ha sido, según afirmó, “defender el asilo” y “promover una política común” en el seno de la Unión Europea.

De parte de Ciudadanos, Francisco Javier Cano, elevó distintas propuestas a la institución, como incrementar las actuaciones de oficio en el futuro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)