La Junta impulsa un programa de ayuda a la población inmigrante en Málaga
Diario Sur, , 15-04-2016De cada diez inmigrantes que viven en Andalucía, cuatro están censados en la provincia. En cifras, la región cuenta con 636.205 extranjeros, y de ellos 247.903 residen en Málaga. Este dato está en la base de un nuevo programa que impulsa la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, que destinará cerca de 100.000 euros a proyectos destinados al arraigo y a la integración de esta población en Málaga y cuyo presupuesto representa un 12% más que el pasado año. Así lo confirmó ayer el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien añadió que junto a la dotación provincial existe una partida de 500.000 euros en el ámbito regional y que también repercutirá en los programas que se desarrollan desde Málaga.
Los detalles de la convocatoria fueron aportados ayer en el marco del Foro Provincial de la Inmigración, que suma el trabajo conjunto de las distintas administraciones públicas – Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Málaga – y de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y colectivos empresariales. A la cita también acudió el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas.
Trabajo coordinado
En este contexto, los representantes de cada una de las administraciones y asociaciones convocadas tuvieron la oportunidad de formular sus propuestas y recomendaciones en esta materia, así como el acceso a los programas de ayuda en la provincia de Málaga. «El intercambio de información hace que el trabajo sea coordinado, y por lo tanto eficaz», dijo el delegado de la Junta. Como ejemplo, Ruiz Espejo puso la experiencia de la Red Antirrumores, una herramienta «para evitar los bulos y prejuicios que se extienden entre la ciudadanía y que dañan a la población inmigrante» y que integra a 38 organizaciones de toda Andalucía.
Por otra parte, y a pesar de que no era un tema destacado en el orden del día por la falta de una política común europea en materia de cupos, el Foro Provincial de la Inmigración abordó la realidad de los refugiados y en qué medida las administraciones darán respuesta a los asilados una vez que se asignen por territorios. En este sentido, Luis Vargas se mostró muy crítico con la «incompetencia de la Unión Europea ante un problema que es ya estructural». «La solución de delegar el problema en Turquía es absolutamente ineficaz», zanjó.
(Puede haber caducado)