Proyecto de Sos Racismo en favor de los refugiados

Se han realizado varias fotos con errenteriarras que piden su llegada inmediata a la villa para ser acogidos

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 14-04-2016

Un grupo de voluntarios de Sos Racismo de la villa, en colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria, ha llevado a cabo un proyecto fotográfico de sensibilización acerca de la no llegada de los refugiados.

Según han explicado «básicamente se trata de plasmar la energía ciudadana en Errenteria, donde numerosas personas están dispuestas a ayudar a las personas refugiadas. Sin embargo esta buena voluntad y energía no se ha podido aprovechar debido al bloqueo político por parte del gobierno español que impide que los refugiados lleguen a Euskadi».

Es por ello que Sos Racismo «aprovechando esta energía ciudadana y para contrarrestar al comportamiento del gobierno español ante la situación actual, llevamos a cabo una campaña fotográfica de sensibilización».

En concreto el fotógrafo polaco Jakub Szafranski sacó fotos de personas en Errenteria que están dispuestas a ayudar a los refugiados, «plasmando el contraste entre la solidaridad de la población local frente a la ausencia de las personas a las que ayudar». Realizaron diferentes fotos «con un total de 10 personas de diferentes ámbitos y su oferta de ayuda. Participaron entre otros, familias, asociaciones de vecinos, personas de diferentes edades, el Gaztetxe y el Centro Cultural Islámico con su mezquita».

Con la publicación del proyecto «pretendemos demostrar que al contrario del mensaje difundido por algunos medios de comunicación, sí que existe disposición, posibilidad y solidaridad por parte de la ciudadanía. Queremos difundir este mensaje a fin de concienciar a un mayor número de personas de la diferencia entre la realidad percibida y vivida. Aparte, esperamos poder presionar al gobierno español de adoptar las medidas necesarias para cumplir con su obligación como estado miembro de la Unión Europea y defensor de los derechos humanos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)