EH Bildu, CCOO, ELA y SOS Racismo apoyan la protesta contra la retirada de la AGI

Llaman a participar en la concentración tendrá lugar a partir de las 19.00 horas frente a la sede de la Diputación

Diario Vasco, efe, 14-04-2016

La coalición EH Bildu, los sindicatos CCOO y ELA, además de los colectivo SOS Racismo y Stop Desahucios, han expresado este jueves su apoyo a la concentración convocada para este viernes contra la retirada de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) instaurada en la legislatura pasada en Gipuzkoa por el Gobierno foral de Bildu. Los tres han hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar en la concentración tendrá lugar a partir de las 19.00 horas frente a la sede de la Diputación.

El pasado martes, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña (PNV), anunció que a partir del 1 de julio no se aceptarán nuevas solicitudes para obtener esta ayuda que desaparecerá al finalizar 2018 en Gipuzkoa en sus actuales términos.

Tras conocer este dato, un grupo de ciudadanos convocó una concentración de protesta para mañana ante la Diputación de Gipuzkoa, a la que hoy se han adherido EH Bildu, CCOO y SOS Racismo y que se desarrollará bajo el lema: “Todos los derechos para todas las personas. ¡No a los recortes!”.

En un escrito remitido a los medios de comunicación, la coalición abertzale recuerda ahora que esta prestación “ayuda a sobrevivir a 1.422 familias con 700 niños a su cargo”.

EH Bildu lamenta que la Diputación justifique “el recorte diciendo que las ayudas sociales provocan un efecto llamada”, al tiempo que reclama “políticas públicas que luchen contra la pobreza, la exclusión social y el racismo”.

También CCOO “está en contra de este nuevo recorte social” que, según indica en otro comunicado, no puede hacerse con un argumento “tan vago como que la ayuda no cumple su objetivo”.

Tras calificar de “falso” que esta prestación tenga un “efecto llamada”, el sindicato emplaza a la Diputación a que “ponga los medios para que las ayudas públicas cumplan los objetivos para los que fueron creadas”.

El sindicato ELA ha mostrado, asimismo, su apoyo, y ha destacado que en 2017 “nadie va a poder solicitar esta prestación que va a desaparecer de forma progresiva”. En un comunicado, ha llamado la atención sobre “el discurso xenófobo y racista que ha utilizado la Diputación de Gipuzkoa para justificar ese recorte” y ha denunciado que “pretender hacer creer a la población que esta prestación social ha provocado un efecto llamada es, además de falso, muy grave”. “Es el mismo discurso que Maroto utilizó para solicitar el recorte de la RGI”, ha añadido.

Por su parte, SOS Racismo considera, en otra nota, que el decreto que fija el 1 de julio como fecha límite para acceder a la AGI constituye “un retroceso en la política de dar cobertura con recursos sociales a las personas que pueden necesitarlos”. Para este colectivo, los “problemas” que pueda tener “el actual diseño de ayudas sociales” no pueden “dejar sin recursos a quienes son más débiles y vulnerables”. En su opinión, no se trata de un “problema de recursos sino de voluntad política”. “Si han de hacerse recortes, estos pueden realizarse en otros ámbitos del gasto público que benefician, mayormente, a intereses privados”, ha añadido.

La plataforma Stop Desahucios ha trasladado su adhesión a la concentración, al considerar que se “deja sin recursos a los más débiles y vulnerables, que no lleven tres años empadronados, a partir del 1 de julio”. A su juicio, resulta “inadmisible” que el Ejecutivo foral “fije los recortes en las ayudas y gasto social suprimiendo la AGI y no recorte en los presupuestos de las obras faraónicas como la incineradora o el Metro de San Sebastián”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)