“La crisis golpea cada vez más a los que menos tienen”

La JAED atendió a 164 familias necesitadas en 2015 para lo que precisó más de 136.000 euros

Deia, Kevin Doyle, 14-04-2016

Durango – La Junta de Ayuda a Enfermos de Durango y Iurreta (JAED) realizó en la jornada de ayer la valoración del trabajo completado durante el año 2015 . Lamentando que “la crisis golpea cada vez más a los que menos tienen”, voluntarios de la entidad se han dedicado a atender a aquellas personas y familias socialmente excluidas, como desempleados, madres solteras, mujeres separadas con hijos a su cargo, familias con escasos recursos económicos, familias con problemas de desahucios, inmigrantes y personas sin hogar.

Durante el pasado año JAED atendió a 164 familias por un total de 136.394 euros. Como viene siendo habitual, el reparto de ayudas se produjo de forma puntual (25 familias), por arrendamiento (32 familias), por insuficiencia o carencia económica (33 familias) y por pobreza energética (74 familias). En ese último apartado, fue en 2014 cuando la JAED comenzó a echar una mano a los vecinos con problemas para hacer frente al pago de luz y gas. “Había hogares que no podían bañar a sus hijos con agua caliente”, explicó José Carrera, integrante de JAED.

Por otro lado, han sido 89.223 kilos de alimentos los entregados, con un desembolso económico de 43.000 euros para la entidad, dando respuesta a las solicitudes de 351 familias. Desde el servicio de acogida se atiende a las personas mediante cita previa y a los solicitantes a los que se da el visto bueno se les proporcionan un vale con el día y hora para retirar los alimentos. De este reparto se ocupa un equipo de quince personas que se distribuyen en la compra semanal de alimentos y la posterior preparación de los lotes. “Se realizan dos repartos semanales, los lotes se preparan de forma personalizada para cada familia o caso, y el periodo para volver a solicitar es de un mes o mes y medio, en función de la situación en la que se encuentren”, explicaron desde el equipo de distribución de alimentos, que resaltaron la importancia del Banco de Alimentos ubicado en Basauri que “una vez al mes nos proporciona entre 1.500 o 2.000 kilos de productos”. Además, “estamos incluidos en el Programa de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea (Fead) del que en 2015 nos llegaron en tres fases 23.748 kilos más de comida”.

Tras realizar la valoración en el local donde almacenan todos los alimentos, los voluntarios recordaron que la JAED “nació del pueblo para ayudar al pueblo”, y que todas las personas necesitadas pueden acudir a la segunda planta de Pinondo Etxea en horario de lunes a jueves de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas, mientras que los viernes se les atenderá de 9.00 a 13.00 horas.

Más de medio siglo La JAED nació en el año 1963. Han pasado más de 53 años desde que un grupo de jóvenes durangarras, pertenecientes a movimientos de Acción Católica con inquietudes sociales, contactaron con Luciano Francés, sacerdote de la parroquia de Santa María de Uribarri y aunaron sus esfuerzos para constituir la ahora JAED. Con el objetivo de ayudar a los enfermos y necesitados de la época, dieron sus primeros pasos. En la actualidad, la junta benéfica la conforman 120 socios a los que se unen numerosos voluntarios que aportan su ayuda de manera altruista para que salgan adelante las diferentes iniciativas orientadas al beneficio de los más necesitados.

“Más o menos el 50% de las ayudas de JAED van dirigidas a familias autóctonas y la otra mitad a las llegadas de fuera, puntualizan desde la junta solidaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)