Podemos y ELA acusan a la Diputación y al PNV de eliminar la AGI con el discurso «xenófobo» de Maroto
Consideran que esta ayuda de la Diputación «ha demostrado ser una herramienta de lucha eficaz contra la pobreza»
Diario Vasco, , 14-04-2016Podemos de Euskadi y el sindicato ELA han acusado este miércoles a la Diputación y al PNV de utilizar el “discurso xenófobo y racista” del dirigente del PP Javier Maroto para eliminar en Gipuzkoa la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI).
Podemos ha opinado, en un comunicado, que los argumentos que esgrime el PNV para eliminar esta ayuda instaurada en la legislatura pasada por el gobierno de Bildu “linda peligrosamente con el discurso xenófobo” que, a su juicio, hizo Maroto cuando era alcalde de Vitoria y acusó a los inmigrantes de cometer fraudes para obtener ayudas.
El PNV de la Diputación adujo, entre otros motivos, el “efecto llamada” que tiene la AGI, una ayuda que exigía un año de empadronamiento para poder percibirla, mientras que la RGI, vigente en toda Euskadi, requiere de tres años. Su eliminación dejará a 1.422 familias sin protección social, según Podemos, que señala que no se debería haber adoptado esta medida “sin garantizar antes las necesarias coberturas a las personas que van a quedar desprotegidas”.
La Diputación pone fecha de caducidad a la AGI, no aceptará nuevas demandas a partir del 1 de julioA su juicio, esta ayuda “ha demostrado ser una herramienta de lucha eficaz contra la pobreza” por lo que Gipuzkoa se convirtió en “un modelo de gestión en este ámbito”.
Podemos ha acusado además al PSE-EE, socio del PNV en el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, de mantener “un silencio sospechoso y cobarde ante la decisión de eliminar la AGI” en este territorio.
Por su parte, el sindicato ELA ha acusado también a la Diputación de “asumir las tesis racistas de Maroto” y ha afirmado que el argumento del “efecto llamada” es “falso y muy grave”. “Es el mismo discurso que Maroto utilizó para solicitar el recorte de la RGI”, ha indicado ELA en un comunicado.
Este sindicato ha destacado que solo el 6,5 % de la población empadronada en Gipuzkoa es extranjera, un porcentaje "muy inferior al de la media de España, que supera el 10 %. “La Diputación de Gipuzkoa se ha puesto del lado de los gobernantes que avergüenzan al pueblo, al recortar las prestaciones sociales para uno de los colectivos que más las necesitan”, ha señalado ELA.
(Puede haber caducado)