La recogida de botas para los refugiados se acelera

Se pide calzado deportivo y resistente que puede depositarse en centros culturales, algunas ikastolas y clubes de jubilados

La Voz de Galicia, ANA VOZMEDIANO | SAN SEBASTIÁN, 14-04-2016
Puede que haya ido a la biblioteca de su barrio y se haya encontrado con unas cajas para depositar calzado. O que le haya pasado lo mismo en el museo de San Telmo, la ikastola de los críos o en el club de jubilados de Errenteria. La campaña de recogida de botas para los refugiados surgió en Donostia Kultura, la entidad cultural de San Sebastián, y ha ido sumando tantas adhesiones que sus responsables voluntarios, caso de Miren, están casi desbordados. En todos los centros culturales donostiarras se pueden llevar ya botas y calzado deportivo y resistente al barro. Puede ser de todas las tallas se recuerda que no valen tacones, chancletas ni sandalias.

Las primeras peticiones se centraron en katiuskas. Se siguen solicitando, pero la petición se ha ampliado sobre todo hacia calzado deportivo, «si es nuevo, todavía mejor». Se pide poco más, «unos calcetines en cada par de botas en tal caso» y que los pares vayan unidos, ya sea porque están atados por los cordones o con cintas adhesivas que sujeten aquel calzado que no lo lleve.

El día 15

Mañana concluye la recogida en toda la red implicada, sobre todo la cultural de Donostia. Todos los puntos están bien indicados y se pretende que a lo largo de hoy y de mañana se consiga la mayor parte de las botas o las zapatillas de deporte.

Habrá tiempo para más entregas este domingo a partir de las 12, ya que se celebrará un acto festivo y reivindicativo, una acción artística en la que se reivindicará una solución humanitaria para estos refugiados que llegan a las islas griegas, que son repatriados a Turquía, que avanzan por Macedonia o que esperan en el puerto francés de Calais una oportunidad para llegar a Gran Bretaña. Será a las 12 de la mañana en la plaza Zuloaga, junto al museo de San Telmo. «Queremos reflexionar sobre lo que está ocurriendo y que nuestra protesta llegue lo más lejos posible», explicó Miren.

Si la solidaridad guipuzcoana ha estado centrada hasta ahora en las islas griegas, sobre todo en la de Chíos, este calzado está destinado al continente, a aquellos que han huido de la guerra y se encuentran tras las vallas en una aventura interminable.

Desde Donostia Kultura se ha contados con una ONG de Zarautz y con Basque Liseguabes, otra asociación con experiencia, que van a ser quienes repartan este calzado solidario donado por los guipuzcoanos. ¿Cómo llegará? Tanto Emaús como Altradi han ofrecido camiones para el traslado, las cajas también son donadas, el diseño de la campaña… «Nadie dice que no a nada», explica Miren, que señala que la respuesta ha sido tan rápida y tan grande que aún no pueden creerlo. «Se han adherido la Quincena Musical, el Tenis, Forum, el Bera Bera, otros municipios… Responde la ciudadanía y responden las empresas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)