La CE, "muy preocupada" por anuncios sobre obras en el paso fronterizo de Brennero (Austria)

El Diario, efe, 13-04-2016

La Comisión Europea (CE) se mostró hoy “muy preocupada” por la información de que Austria ha comenzado las obras para preparar controles fronterizos con Italia en el paso de Brennero a partir del 1 de junio.

“La CE está muy preocupada. Solo hemos visto anuncios en la prensa, pero si estos planes se materializan tendremos que verlos muy seriamente”, indicó la portavoz comunitaria de Migración e Interior Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria.

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, conversará hoy con la ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, sobre esta cuestión.

En opinión del Ejecutivo comunitario, el paso de Brennero "es esencial para la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea (UE), y además la CE “no tiene ninguna prueba” hasta el momento de que los flujos de inmigrantes indocumentados se estén desviando desde Grecia a Italia, dijo.

Lo que sí ha notado la Comisión es un incremento en el número de llegadas a Italia.

Desde mediados de marzo más de 15.000 personas han llegado desde Libia a Italia, explicó Bertaud.

La portavoz recordó que cualquier reintroducción de controles temporales en las fronteras internas de la UE tiene que ser “excepcional y proporcional”, por lo que la CE evaluará las medidas que tome Austria desde esta perspectiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)