La CE, "muy preocupada" por anuncios sobre obras en el paso fronterizo de Brennero (Austria)
El Diario, , 13-04-2016La Comisión Europea (CE) se mostró hoy “muy preocupada” por la información de que Austria ha comenzado las obras para preparar controles fronterizos con Italia en el paso de Brennero a partir del 1 de junio.
“La CE está muy preocupada. Solo hemos visto anuncios en la prensa, pero si estos planes se materializan tendremos que verlos muy seriamente”, indicó la portavoz comunitaria de Migración e Interior Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria.
El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, conversará hoy con la ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, sobre esta cuestión.
En opinión del Ejecutivo comunitario, el paso de Brennero "es esencial para la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea (UE), y además la CE “no tiene ninguna prueba” hasta el momento de que los flujos de inmigrantes indocumentados se estén desviando desde Grecia a Italia, dijo.
Lo que sí ha notado la Comisión es un incremento en el número de llegadas a Italia.
Desde mediados de marzo más de 15.000 personas han llegado desde Libia a Italia, explicó Bertaud.
La portavoz recordó que cualquier reintroducción de controles temporales en las fronteras internas de la UE tiene que ser “excepcional y proporcional”, por lo que la CE evaluará las medidas que tome Austria desde esta perspectiva.
(Puede haber caducado)