Bruselas y la ONU 'abroncan' a España por su falta de compromisoa la hora de acoger refugiados

ACNUR considera que el Gobierno español "puede y debe" asumir una mayor responsabilidad. La Comisión Europea critica la falta de respuesta tras el acuerdo alcanzado entre los Veintiocho para incrementar el ritmo de acogida.

Público, PÚBLICO / AGENCIAS, 12-04-2016

BRUSELAS / MADRID. – Los países europeos sólo han reubicado a 1.145 refugiados desde Italia y Grecia de los 160.000 a los que se habían comprometido. La Comisión Europea (CE) hizo una llamada de urgencia hace un mes para que los Veintiocho acogieran a 6.000 de estos demandantes de asilo. En ese periodo de tiempo sólo se han acogido a 208 personas entre todos los Estados miembro; España, a ninguna.La CE ha criticado este martes que la respuesta de los Gobiernos europeos al plan de reubicación firmado en septiembre sigue siendo “no satisfactoria”. Francia es el que ha recibido a más refugiados (379), seguido de Finlandia (246), de Portugal (181), Países Bajos (98) y Alemania (57). Entre tanto, España no ha trasladado a ninguna persona más desde las 18 que recibió a finales de 2015. Así las cosas, el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha exigido a los Estados miembros que incrementen “drásticamente” sus esfuerzos para ayudar a atenuar la situación de “urgencia humanitaria” en Grecia y también para “evitar el deterioro” en Italia, donde el flujo migratorio empieza a aumentar.

Bruselas ha subrayado esta vez que seguirá vigilando la situación y que “se reserva el derecho de tomar acciones” contra los Estados miembros que no cumplan con sus obligaciones

Ante la falta de avances pese a los últimos meses de presión a los países de la UE, Bruselas ha subrayado esta vez que seguirá vigilando la situación y que “se reserva el derecho de tomar acciones” contra los Estados miembros que no cumplan con sus obligaciones. “No podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora”, ha lamentado el comisario. El comisario ha avisado, además, de que la entrada en vigor de acuerdo con Ankara para que frene el paso de migrantes a la Unión Europea a través de su frontera hace aún “más urgente” que los 28 cubran con rapidez las necesidades de reubicación.La evaluación llevada a cabo por Bruselas ha mostrado que tampoco se está cumpliendo al ritmo esperado con el programa para trasladar a 22.000 refugiados a la Unión Europea desde los países terceros más afectados por el éxodo sirio, entre ellos Turquía. En este caso, la Unión Europea ha recibido a un total de 5.677 refugiados desde que se acordó el programa en julio de 2015. Y una vez, España, que aceptó recibir a casi 1.500 personas de este programa, no ha cubierto aún ninguna plaza.

El Gobierno español no sólo ha recibido un tirón de orejas por parte de Bruselas. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, también ha reprobado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por su falta de compromiso. La organización ha pedido a España dé “un paso adelante” y asuma “una mayor responsabilidad”.

“España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras” de acogida y convertirse en un país “líder” entre los Estados del sur en este ámbito

Durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), la representante de ACNUR Francesca Friz – Prguda ha asegurado que “España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras” de acogida y convertirse en un país “líder” entre los Estados del sur en este ámbito.  Ha recordado además que España sólo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de la UE. "España puede y debe asumir una mayor responsabilidad y compromiso en materia de protección", ha dicho Friz – Prguda.La responsable de la agencia de Naciones Unidas ha destacado el privilegio “de poder contar en España con una sociedad tan solidaria, a pesar de la crisis”, pero ha planteado que debe combinarse “ese componente tan valioso con una gestión política responsable de los que gobiernan y gobernarán” este país. "Se requieren acciones claras y sin ambigüedades", como la apertura de vías legales y seguras, ha declarado.Además, ha planteado la necesidad de mejorar el sistema de asilo “para evitar el movimiento a terceros países” de las personas que lo piden en nuestro país y dotar a la legislación de “medios y calidad necesarios” para tramitar las solicitudes que se presentan. Ha insistido en el deber de facilitar el acceso a las personas con necesidades de protección y ha dicho que no se puede descartar “que con el cambio de rutas se produzca una llegada masiva a España”, a través de Ceuta y Melilla, por ejemplo.

Para ACNUR, la situación de los refugiados está afectando a la Unión Europea, a su unidad política y a sus principios fundacionales 

En este sentido, la representante de ACNUR ha explicado el caso de una familia siria que lleva más de dos años esperando la respuesta a su solicitud de protección. "No pueden reagrupar a su familia, ni empezar su reintegración, están cansados y decepcionados", ha asegurado sobre un caso que, además, no es aislado.Para Francesca Friz – Prguda, la situación de los refugiados está afectando a la UE, a su unidad política y a sus principios fundacionales y “va a tener que pagar un precio muy alto legal y moral si no encuentra una solución”. "Las personas seguirán llegando mientras los conflictos prosigan", ha advertido la representante de ACNUR, quien ha opinado que acuerdos como el de la UE con Turquía, ni otros obstáculos como las vallas de las fronteras evitarán que miles de personas sigan necesitando y buscando protección.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)