La ayuda se enviará a los desplazados sirios por ser «la población más vulnerable»
Está previsto que la recogida tenga lugar el próximo mes de mayo. Solicitan material escolar y sanitario, juguetes, mantas, alimentación infantil, pañales...Cerca de 45 personas acudieron a la reunión de Zelai Arizti para formar un grupo de voluntarios
Diario Vasco, , 09-04-2016La casa de cultura Zelai Arizti ha acogido esta semana la primera reunión en aras a formar un grupo de voluntarios de Zumarraga y Urretxu con el objetivo de recabar material humanitario para el pueblo sirio. La convocatoria reunió a unas cuarenta y cinco personas. El encuentro sirvió para decidir a qué población se iba a destinar la ayuda, ya que el tipo de productos a solicitar es diferente dependiendo de los destinatarios.
«El material se va a destinar a los desplazados por la violencia dentro de Siria», afirma Mónica Leiva, una de las promotoras de la iniciativa. «La población total de Siria en 2011, antes del inicio de la revolución, era de 23 millones de personas. Actualmente, 13,5 millones de personas es población vulnerable que necesita ayuda. Más de siete millones de estas personas son desplazados internos, gente que ha tenido que abandonar sus casas, pero que permanece dentro de las fronteras del país. El resto son refugiados, personas que han salido de las fronteras de Siria», explica.
Los voluntarios han optado por destinar la ayuda a los desplazados sirios porque «consideramos que es la población más vulnerable y la que menos ayuda está recibiendo». Asimismo, recuerdan que «Hotz Legazpi acaba de realizar un envío a la población refugiada en Europa».
Está previsto que la recogida de material se lleve a cabo el próximo mes de mayo, durante tres o cuatro semanas. En cuanto a los productos, se ceñirán exclusivamente «a lo que nos pidan desde Siria. Prepararemos un listado de productos». Básicamente será «mantas, material sanitario, que ya especificaremos, material escolar, juguetes, alimentación infantil, pañales, compresas…»
La recogida tendrá lugar en un local que cederá el Ayuntamiento de Urretxu. Allí mismo se llevará a cabo la clasificación y el empaquetado de los productos. Posteriormente, se enviarán a Valencia, y desde aquí irá a Turquía, donde las ONG sirias pagarán las aduanas y harán llegar la ayuda a los desplazados sirios. El envío desde Zumarraga y Urretxu se llevará a cabo en coordinación con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.
Los zumarragarras y urretxuarras interesados en sumarse al grupo de voluntarios pueden llamar al número de teléfono 626 227 641 o enviar un mensaje a la dirección electrónica uzsiria@gmail.com, donde recibirán más información.
(Puede haber caducado)