“La crisis migratoria es una lección de hipocresía y cinismo de toda la UE”

Dice que si hace un año se hubieran tomado “decisiones drásticas, se habrían evitado muchas cosas” ahora

Diario de Noticias, , 08-04-2016

pamplona – El fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez denunció en su visita a Pamplona la situación que viven los refugiados por la crisis migratoria y dijo que se trata de una “lección de hipocresía y cinismo de la totalidad de la comunidad europea”. Sánchez afirmó que los líderes políticos están dando “lecciones de cobardía, de indiferencia y de incapacidad”, ya que esta situación “se venía venir desde hacía un año”. A esto añadió que si se hubiesen tomado “decisiones drásticas”, entonces se habrían evitado “muchas cosas” que están ocurriendo.

Sin embargo, lamentó que “las naciones más poderosas del mundo siguen improvisando” y además son “incapaces de hacer las cosas con cierta lógica”. Sánchez, que ha estado recientemente un mes en el Sáhara, señaló que en la actualidad “cada vez” se vive una “circunstancia más caótica” en cuanto a las guerras. “Las guerras de por sí ya son caóticas, pero se han vuelto mil veces más caóticas. La violencia extrema siempre ha existido, pero ahora se retransmite y se hace una espectáculo del crimen con los mejores efectos sonoros y físicos”, lamentó.

mercado de armas Como acostumbra, criticó “durísimamente” la política armamentística “del Estado español”. En este sentido, reflejó que de 2004 a la actualidad se ha pasado de vender 400 millones a 4.000 millones de euros en armas. “Es el único negocio en el que hemos crecido”, denunció Sánchez, quien aseguró que siente “vergüenza” de “esta clase política”.

También destacó que papel deberían jugar los medios de comunicación para “denunciar las continuas contradicciones” de los diferentes partidos cuando están en el Gobierno y en la oposición. “Una sociedad con mala información como la actual está condenada al fracaso y a la manipulación, y una sociedad con buen periodismo sería más autocrítica de la que es”, subrayó.

Sánchez manifestó que como fotoperiodista ya no se plantea si va a sensibilizar o no a alguien con su trabajo porque probablemente se sentiría “fracasado”. “Llevas trabajando toda la vida en zonas de conflicto enseñando las consecuencias de la guerra y todo sigue igual o peor”, dijo.

Al respecto añadió que “los políticos, cuando tienen que estar, no están, los diplomáticos igual y los ciudadanos están pero después no son resolutivos”. “Estamos hablando de cosas genuinas que ocurren a gente que no saben a veces ni por qué están muriendo. No conocen las causas de su guerra cuando sí las conocen personas alejadas a miles de kilómetros y seguramente las dirigen, se benefician y se enriquecen”, finalizó. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)