La UE retoma las expulsiones de refugiados a Turquía
El Periodico, , 08-04-2016La Unión Europea ha reiniciado este viernes la devolución de refugiados llegados a Grecia hacia Turquía, bajo el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Bruselas y Ankara. Por la mañana atracó un barco con 44 inmigrantes paquistanís en el puerto turco de Dikili (en el oeste), procedente de la cercana isla griega de Lesbos. A las 12:30 hora local (una hora menos en España) llegó, escoltado por patrulleras de los guardacostas turcos, un segundo ferri con 79 personas a bordo procedentes de Egipto, Afganistán e Irak. Todos los inmigrantes devueltos eran varones salvo por una mujer de nacionalidad iraquí, según el Ministerio del Interior de Turquía.
Las autoridades aseguraron que se trata de inmigrantes que no han solicitado asilo en Grecia y que han aceptado regresar de manera voluntaria a Turquía. Sin embargo, todo el proceso se está realizando de manera poco transparente y descoordinada, y las mismas fuentes aportan en ocasiones informaciones contradictorias. El ACNUR ha denunciado la falta de personal necesaria para garantizar que los derechos básicos de los refugiados son respetados, así como para la tramitación de las solicitudes de asilo de aquellos que opten por acogerse a ese procedimiento.
En Lesbos, antes de la partida del primero de los ferris, tres activistas se han lanzado al agua y se han aferrado a la cadena del ancla para obstaculizar la salida del barco que ha transportado a los paquistanís de Mitilene a Dikili. Los guardacostas griegos se ocuparon de desalojarles. Varias decenas de personas se congregaron en el puerto de Mitilene para protestar por la devolución de los refugiados al grito de eslóganes como “Vergüenza para la Unión Europa”.
Tras realizárseles el rutinario registro y chequeo médico en el mismo puerto de Dikili, han sido montados en autobuses y enviados a un centro de deportación cercano a la ciudad turca de Kirklareli, fronteriza con Bulgaria. Ese fue el proceso realizado también el pasado lunes en el día de inicio de las devoluciones en el marco de controvertido acuerdo.
Además, el diario local ‘Daily Sabah’ ha informado este viernes de la aprobación, por parte del Parlamento de Turquía, de un acuerdo de readmisión que permitirá al país eurasiático enviar a los inmigrantes paquistanís de vuelta a Pakistán. Este es el destino que les aguarda a los llegados hoy y a los que lo hicieron el pasado lunes, recluidos en el citado centro de deportación.
Mientras que las llegadas en patera a Grecia se han reducido de manera considerable desde la entrada en vigor del acuerdo, la efectividad de este es cuestionable: el mismo día que Grecia devolvió a Turquía a 202 refugiados, llegaron a las islas helenas 228 personas. En esta ocasión, 123 han sido devueltos a territorio turco, al tiempo que llegaron 157 el jueves, un día antes, según las últimas cifras de ACNUR.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este jueves a la UE con parar los dispositivos puestos en marcha en el marco del acuerdo si Bruselas no cumplía con lo prometido, como la exención de visados prevista para junio o la transferencia de los fondos acordados.
“Hay condiciones precisas. Si la UE no da los pasos necesarios, entonces Turquía no pondrá en marcha el acuerdo”, aseveró. “Hay tres millones de personas que comen de nuestro presupuesto”, continuó el polémico mandatario. “Ha habido muchas promesas, pero de momento no hemos visto nada”, apostilló Erdogan.
Mientras tanto, la tensión sigue aumentando en los puntos fronterizos. En la isla de Quíos, por ejemplo, un grupo de simpatizantes de extrema derecha se enfrentaron el jueves por la noche a los refugiados acampados en el puerto.
(Puede haber caducado)