Un proyecto implicará en el desarrollo de Torremolinos a colectivos desfavorecidos
El Ayuntamiento solicita fondos europeos para integrar a inmigrantes y personas sin recursos en la regeneración del centro del municipio
Diario Sur, , 08-04-2016::El Ayuntamiento de Torremolinos anunció ayer que ha solicitado fondos europeos para la puesta en marcha de un proyecto pionero de desarrollo urbano sostenible a través de la integración social. La propuesta, denominada ‘TorremolinosIN – por la INtegración’, con un presupuesto de 6.250.000 euros, pretende implicar, a través del empleo, a personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes en la regeneración urbana del municipio. El proyecto articula una serie de iniciativas urbanas con el objetivo de favorecer la integración de colectivos desfavorecidos mediante su inserción en el mercado laboral a través de formación específica en varias tareas, como rehabilitación y pintura de fachadas, jardinería, forja o talleres de diseño y cerámica. Estas responsabilidades, explican desde el Consistorio, «generarán empleo estable y sostenible», con el centro de la ciudad, actualmente en pleno plan de peatonalización, como campo de trabajo.
Las actuaciones contribuirán, por tanto, a la mejora de la imagen de la ciudad y a la recuperación de su potencial como destino turístico. «En caso de que la iniciativa fuese aprobada por la Unión Europea, seríamos los primeros en un poner en marcha un proyecto de estas características, basado en transformar nuestro centro urbano desde la integración y la participación de los vecinos en modelo de ciudad que quieren, bajo una perspectiva multicultural», asegura la primera teniente de alcalde y titular de Proyectos Supramunicipales, Maribel Tocón.
Asistencia europea
El equipo de gobierno ya inició en noviembre los trámites para solicitar subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Ayuntamiento nunca hasta entonces había reclamado esta asistencia europea, de la que se benefician localidades cercanas como Alhaurín de la Torre o Málaga y que servirá para cubrir grandes inversiones, entre ellas las relacionadas con las obras para peatonalizar el centro urbano. La peatonalización del casco histórico de Torremolinos se encuentra en su primera fase, consistente en los trabajos previos y en un plan de remodelación del tráfico rodado.
(Puede haber caducado)