Dos canarios se suman al operativo de Cruz Roja en Grecia para atender a refugiados
Canarias 7, , 08-04-2016Cruz Roja Española y Cruz Roja Francesa han enviado a Grecia una Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud para apoyar la atención sanitaria que brinda la Cruz Roja Griega en el campo de refugiados de Ritsona y en Pireo (puerto de Atenas).
Este despliegue, liderado por Cruz Roja Española, tiene el objetivo de facilitar cuidados preventivos y curativos de salud, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud Griego y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta unidad incluye el envío de catorce expertos en emergencias, de los que cuales, dos han partido desde Canarias. Ellos son Óscar Martín y Alejandro Acosta, que iniciaron su misión el pasado 28 de marzo por un periodo de un mes.
En el caso de Óscar Martín, actual responsable de Parque Móvil de Cruz Roja en la provincia tinerfeña y voluntario del área de Socorros y Emergencias, su elección se debe a que cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales.
Su última misión fue a mediados del año pasado, activado para apoyar las labores de la Unidad de Saneamiento Masivo, desplegada por Cruz Roja Española en Nepal, para asistir a la población afectada por el los últimos terremotos acontecidos en el país. En 2010 también fue desplazado con el operativo de ayuda organizado por la Institución en Haití tras el seísmo que tuvo lugar a principios de año.
Alejandro Acosta, enfermero y voluntario en la provincia de Las Palmas, ha sido desplazado por segunda vez a Grecia para apoyar la asistencia sanitaria. La vez anterior fue el pasado 15 de diciembre, seleccionado para integrar el operativo de ayuda de Cruz Roja Española en las islas de Samos y Chíos.
Desde Canarias ya han salido seis delegados. A Martín y Acosta se suman el grancanario Paco Naranjo, enviado para apoyar la asistencia sanitaria de las dos unidades móviles de salud desplegadas por Cruz Roja en las islas griegas de Samos y Chíos, y los tinerfeños Greisy Trejo, desplazada a la isla griega de Chíos para desarrollar su labor como enfermera; Álvaro Branco, activado para realizar las funciones de delegado de apoyo psicosocial en la isla de Samos, y Kevin García, que ocupó el puesto de jefe de equipo en este dispositivo sanitario desarrollado en las dos islas. PROBLEMAS DE SALUD.
Según ha constatado Cruz Roja, los problemas de salud están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las que migrantes y refugiados se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas, reacciones alérgicas, dolores musculares) y otros problemas de salud agudos que han aumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, sobre todo por la falta de condiciones adecuadas de alojamiento.
Las mujeres y los niños, según la Institución, son un grupo especialmente vulnerable tanto por los viajes inseguros como por las experiencias previas en los países de origen.
Cruz Roja Española ya desplegó unidades móviles de salud para apoyar la atención sanitaria en las islas de Samos y Chios, puntos de entrada de migrantes y refugiados, con más de 16.000 personas atendidas desde septiembre de 2015. En estos momentos continúa apoyando la respuesta en la isla de Chios, y la Cruz Roja Griega presta atención en la isla de Samos.
Además, Cruz Roja Española ha integrado un sistema de gestión de la información de servicios y beneficiarios que permite, entre otras cosas, gestionar información de los pacientes que sean atendidos en distintos puntos a lo largo de su ruta migratoria.
Desde el inicio de 2015 hasta ahora suman más de un millón las personas que, huyendo de guerras, buscan un entorno en paz en Europa, una cifra que sigue creciendo, advierte la organización humanitaria.
En total, más de 500.000 personas han recibido en Europa algún tipo de apoyo de Cruz Roja: alimentos, agua potable, mantas y sacos de dormir, material de higiene, atención sanitaria, entre otros.
(Puede haber caducado)