IU se querella contra Rajoy por lesa humanidad por el tratado sobre refugiados

Diario Sur, M. B. , 08-04-2016

madrid. Un «tratado criminal» firmado por la Unión Europea y Turquía para expulsar a las personas que buscan refugio. Con esta tesis, Izquierda Unida presentó ayer una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por un delito de lesa humanidad al rubricar este pacto. El escrito fue presentado en el Tribunal Supremo por tratarse de aforados y se amplió también a su Consejo de Ministros.

El portavoz de Izquierda Unida – Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, explicó ayer junto a la eurodiputada Marina Albiol que este acuerdo supone una circunstancia «verdaderamente excepcional de la historia reciente», con el que jefes de Estado y de gobierno europeos «estarían vulnerando los derechos humanos y «cometiendo un crimen de lesa humanidad». «Mariano Rajoy, que está en funciones, nos está haciendo cómplices de esta barbaridad», afirmó.

En concreto, en la querella argumenta un delito de lesa humanidad (artículo 607 bis del Código Penal) y, según explicó su abogado Gonzalo Boye, «subsidiariamente» un crimen de guerra porque «se está trasladando población civil afectada por un conflicto». Asimismo, el letrado señaló que en el Código Penal se incluyen los delitos contra los derechos humanos y la privación de derechos individuales por parte de un funcionario público, «como en este caso es Rajoy».

La eurodiputada Albiol dijo sobre el «acuerdo de la vergüenza» que es, además, un «contrato criminal» porque la UE «paga un dinero a Turquía para que preste unos servicios de polícia de fronteras, deportadores y carceleros».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)