Bruselas propone una agencia central para la gestión del asilo
El cierre de fronteras y las primeras deportaciones hacen temer la aparición de nuevas rutas
Diario de Noticias, , 07-04-2016Bruselas/ATenas – La Comisión Europea sugirió ayer crear una agencia central europea que se encargue de distribuir los refugiados que llegan a territorio comunitario de manera equitativa entre los Estados miembros, una idea de corte alemán a la que tradicionalmente se han opuesto países como España.
El Ejecutivo comunitario incluye la idea en una comunicación que solo se traducirá en propuesta legislativa más adelante en la que apunta varias posibilidades pare reformar el llamado sistema de Dublín, que establece que el país miembro que debe encargarse de una demanda de asilo es aquel por el que primero entró el solicitante a la Unión Europea (UE).
El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, reconoció que “el sistema actual no es sostenible”, e incidió en que “las reglas de Dublín han puesto demasiada presión en solo unos cuantos Estados miembros”, como Grecia o Italia, que son puntos de entrada a la UE, como ha mostrado la crisis migratoria.
Para resolver esta situación, Bruselas propone dos posibilidades de revisión de Dublín. La primera y más conservadora consistiría en modernizar el sistema actual y completarlo con un “mecanismo de justicia correctiva”, algo que en la práctica podría parecerse al mecanismo de reubicación temporal de 160.000 refugiados que aprobó la UE el año pasado para vaciar las colapsadas Italia y sobre todo Grecia y compartir la carga entre países. La segunda opción que plantea la Comisión sí introduce un elemento más atrevido, puesto que habla de “avanzar hacia un nuevo sistema basado en una clave de distribución”.
pasos alternativos El cierre de las fronteras en la denominada ruta balcánica y las escasas posibilidades para la mayoría de los migrantes y refugiados de llegar a Europa por la vía legal ha desatado la alarma en Grecia ante la posibilidad de que las redes de traficantes desarrollen rutas alternativas a través de Italia.
“La policía y los guardacostas están en alerta, aunque todavía no hay indicios de un éxodo a través de Grecia occidental”, destacó un portavoz del centro para la gestión de los refugiados del Gobierno. Uno de los primeros síntomas de un posible cambio de rutas se produjo el 31 de marzo, cuando una lancha neumática con 22 refugiados y migrantes a bordo atravesó el mar Jónico y llegó en Apulia (sureste de Italia).
La prensa italiana afirmó que el bote había salido de la isla griega de Corfú, extremo que los guardacostas helenos no confirman. “No creo que partieran de Corfú”, dijo a una fuente de los guardacostas de la isla y añadió que cuando se intercepta alguna embarcación que ha emitido una señal de emergencia, los migrantes suelen decir, a instancia de los traficantes, que partieron de Corfú.
Según la fuente, el grupo de los 22 asilados utilizó la misma ruta que los inmigrantes económicos utilizaban antes del estallido de la actual crisis.
“Los inmigrantes viajaban con camionetas de los traficantes hasta las costas de Grecia occidental, donde los esperaban las lanchas que los trasladaban a Italia”, precisó. El portavoz del alcalde de Igumenitsa – un puerto de Grecia – , Yorgos Danis, aseguró que esta ruta no tendrá éxito, pues “los controles frecuentes de la policía en las carreteras impiden a los refugiados llegar al puerto”. – Efe
refugiados que solicitan asilo
Skype, disponible una hora al día
Programa de reasentamiento. Un canal de Skype que atiende videoconferencias únicamente una hora al día es el único modo que la UE ofrece a las más de 51.000 personas que tratan de solicitar asilo desde Grecia y participar en el programa de reasentamiento de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) tras la entrada en vigor del pacto UE – Turquía, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). “Tras la aplicación del acuerdo, sólo se facilita el acceso a la cita por Skype durante una hora al día, lo cual hace inaccesible la cita para la mayoría de las personas que lo han intentado”, aseguró la organización.
el apunte
Los Veintiocho apoyan crear una guardia fronteriza europea sin que decida solo la CE. Los Veintiocho respaldaron ayer la propuesta, presentada el pasado diciembre, de la Comisión Europea (CE) para crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos, pero rechazaron que sea el Ejecutivo comunitario quien tome la decisión del despliegue de agentes en un país.
la cifra
68
Las llegadas de inmigrantes y refugiados a Grecia por mar desde Turquía se redujeron marcadamente (68) ayer, tres días después de que comenzaran las primeras devoluciones a territorio turco. Según los datos del Ministerio de Inmigración, en las últimas 24 horas se redujeron las llegadas en 157 personas en comparación con el martes.
(Puede haber caducado)