La Asociación Humanitaria Navarra en Acción enviará un camión con ayuda a Calais

Un equipo de 14 voluntarios irá a finales de mes a repartir ropa a 6.000 refugiados

Diario de Noticias, Andrea Apezteguia I. Aguinaga/ U. Beroiz, 07-04-2016

pamplona – La Asociación Humanitaria Navarra en Acción (AHNA) enviará el próximo 27 de abril al campamento de refugiados de Calais, al norte de Francia, un camión con un total de mil cajas con productos de primera necesidad y ropa. Serán alrededor de 14 voluntarios de la asociación quienes acudan también, por segunda vez, para repartir esta ayuda entre los 4.500 refugiados que se encuentran actualmente en este campamento así como al de Dunkerque, con casi 2.000 personas.

Así lo indicó ayer Jesús Denia, miembro de AHNA, junto con los integrantes de la agrupación José Manuel San Juan, Antonia Linares y Juanpe Higuero, que denunciaron tras enviar un primer camión en octubre y vivir in situ “la situación infrahumana” y “muy grave” que viven los refugiados allí y que desde entonces trabajan para “paliar sus necesidades”.

Denia explicó que la asociación ya dispone de todo el material para realizar este segundo envío al campo de Calais, que consiste en mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña, ropa y productos de primera necesidad, como pañales, que han sido recogidos gracias a la “gran solidaridad de la ciudadanía navarra y otras organizaciones de toda España”. Sin embargo, manifestaron que aún necesitan 3.000 euros para pagar los gastos de transporte, así como velas para los refugiados. Los ciudadanos interesados en realizar donaciones pueden ponerse en contacto con la asociación a través de Facebook o en su bajera en el Paseo de Buztintxuri 16 – 23.

Además de enviar estos productos, unas 14 personas acudirán en esta segunda vez al campamento de Calais, aunque en este caso también lo harán al de Dunkerque, también en el norte de Francia. “Estamos trabajando con refugiados y refugiadas que se encuentran en la frontera de Calais hasta Bélgica a través del Canal de la Mancha, donde hay 4 campamentos”, entre los cuales se encuentra el de Calais y Dunkerque, así como otros dos nuevos asentamientos, manifestó Denia.

“El objetivo de esta gente es pasar a Inglaterra” ya que “dicen tener familia y la mayoría hablan inglés. Deambulan por el campamento y esperan a que llegue la noche. Se ponen en los puentes y se tiran a los camiones en marcha, que si caen en la caja, pueden pasar a Inglaterra, y sino pueden herirse. Son 19 las personas que han muerto al ser arrollados”, aseguraron los miembros de AHNA. Asimismo, destacaron que “el control policial es tremendo y aunque hay heridos, no dejan entrar a las ambulancias”.

Crítica al acuerdo entre europa y Turquía Con el comienzo de la deportación de los refugiados que están en Grecia a Turquía, Denia denunció que “no se puede tratar a las personas como mercancías”. “Los acuerdos para acoger a 150.000 migrantes en Europa se han quedado en agua de borraja y están dejando en papel mojado la declaración de los Derechos Humanos”, ha criticado.

A juicio de esta asociación, “la Unión Europea se debe humanizar” y debe atender “a estas personas que huyen de unas guerras que ellos no han provocado y de la ausencia de derechos humanos en sus países”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)