Una actuación basada en la experiencia de las chabolas de Astigarraga
Una de las residentes en el campamento del Tenis asegura que les han prometido una vivienda
Diario de Noticias, , 07-04-2016pamplona – Los pobladores del asentamiento de Santa María la Real recibieron ayer con evidente satisfacción las labores de limpieza en la parcela. Una de las residentes aseguró que desde el Ayuntamiento se les ha prometido una vivienda, una afirmación que no fue ni confirmada ni desmentida por Eguino en la rueda de prensa posterior.
La concejal de I – E aseguró que todavía no se han puesto en comunicación con los vecinos de Santa María la Real para darles a conocer las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento.
A la hora de explicar cómo ha abordado el Ayuntamiento de Pamplona el asunto de los rumanos, Eguino hizo referencia a lo sucedido en Astigarraga, donde en 2012 se llevó a cabo una intervención con más de 100 personas, entre ellas varios menores de edad, de la misma etnia.
Cuatro años después, solo queda una treintena de rumanos en el asentamiento – ubicado en las afueras, debajo del puente de una estructura viaria – después de que el Ayuntamiento iniciara un proceso de integración similar al que se ha decidido aplicar aquí.
“La población de etnia romaní, de origen rumano, es en la actualidad de las más desconocidas y de las más incomprendidas. Huyen de su propio país por la persecución y la discriminación que sufren lo que les lleva también a realizar actividades marginales como la mendicidad y el reciclaje de lo que a nosotros nos sobra, con riesgo en principio evidente para su propia salud”, dijo Eguino.
Armando Cuenca señaló, por su parte, que el plan de acción preparado por el Ayuntamiento está pensado “a medio plazo” y consideró que sería “una irresponsabilidad” entrar en el asentamiento “a lo bruto” ya que eso supondría “no dar una solución real, sino trasladar el problema a otro lugar”.
Aritz Romeo, por último, tras dejar claro que se trata de una problemática básicamente de integración social, aseguró entender “perfectamente” la preocupación de los vecinos, por considerarla “humana y natural”, y precisó que, por eso, desde el primer momento se ha aumentado la vigilancia de la Policía Municipal en la zona. – K.G.
(Puede haber caducado)