Compromiso de los rumanos para mantener limpio el asentamiento

Se retira chatarra y residuos de la parcela de la trasera del Tenis El Ayuntamiento descarta el desalojo y aboga por la integración

Diario de Noticias, Kepa García Oskar Montero, 07-04-2016

los apuntes

El Tenis paga. El Club de Tenis Pamplona, propietario del 90% de la parcela, va a costear estas labores y el Ayuntamiento, dueño del 10% restante, se encargará de la gestión de residuos.

UPAS. Las labores de seguridad ciudadana serán lideradas por el Grupo de Protección y Atención Social, UPAS, en coordinación con los servicios de acción social. También se incrementará el patrullaje uniformado en la zona.

Inseguridad. Sobre los comentarios que apuntan hacia un aumento de robos en la zona de Santa María la Real, el concejal Romeo dijo que “en principio” no hay razones para pensar que existe una causa – efecto entre la presencia de los chabolistas y un aumento de la inseguridad.

Críticas de UPN y PSN. Los grupos municipales de UPN y PSN emitieron sendos comunicados para criticar las medidas adoptadas por el tripartito.

la cifra

9

Residen en la parcela cuatro familias, con un total de nueve personas, todas mayores de edad y con lazos de parentesco que les unen.

pamplona – Dos máquinas excavadoras y media docena de operarios iniciaron ayer las labores de limpieza en la parcela situada en la trasera del Club de Tenis donde permanece instalado un asentamiento chabolista en el que residen de forma permanente nueve rumanos. Los trabajos tratan de minimizar los riesgos sanitarios y ambientales que la actividad de procesado de chatarra y de vivienda precaria ocasionan en este momento, tanto en el medio en el que se asientan como en la ciudadanía de las viviendas del barrio y en los propios pobladores de la parcela en cuestión.

La intervención forma parte de una actuación más integral que el gobierno municipal ha adoptado con el objetivo de favorecer la integración social de estas personas y continuar con el proceso de inclusión a través de los servicios sociales municipales.

Descartado el desalojo – por lo que supondría trasladar el problema a otro lugar de posible asentamiento – los rumanos van a poder seguir llevando a cabo sus actividades con el tratamiento de la chatarra, aunque con condiciones. Entre los compromisos alcanzados con el Ayuntamiento se encuentra la obligación de retirar las basuras que generen en un futuro, la prohibición de hacer fuego para la quema de restos, cables o chatarra; y el control de la parcela para que no se produzcan nuevos asentamientos más allá de los ya censados y con los que se está trabajando.

Aunque los técnicos del área de Acción Social han podido establecer una relación de confianza con esas 9 personas, lo que les ha permitido conocerlos mejor y valorar las necesidades que presentan, no está resultando fácil.

Se les ha ofrecido a recursos que no implicaban compromisos por su parte, como el acceso al servicio de duchas y lavado de ropa públicos, al comedor social municipal o al Centro de Atención a Personas sin Hogar de manera puntual, sin demasiado éxito. Solo mantienen el uso de los baños públicos y, tras unos días de asistencia intermitente al comedor municipal, todos han declinado volver a acudir.

4 empadronados Los nueve rumanos forman cuatro núcleos familiares con lazos de parentesco entre ellos. Cinco pernoctan en el campamento y cuatro no. De los nueve, cuatro están empadronados en Pamplona y cinco no, sobre los que los equipos municipales del programa de alta exclusión ya están trabajando. El próximo paso para estas cinco personas será su empadronamiento, siempre y cuando confirmen que su proyecto de vida y su voluntad pasa por asentarse en Pamplona y muestren motivación para comenzar un itinerario de incorporación sociolaboral acompañado que facilite su inclusión social.

Los trabajos de limpieza se iniciaron a primera hora de ayer y consisten en la retirada de voluminosos, basuras, escombros y restos de la chatarra ya procesada diseminados por los alrededores del campamento. También está previsto colocar una instalación para los residuos fecales, ya que actualmente utilizan dos puntos como letrina incontrolada que pueden provocar contaminación del suelo y el acuífero y, además, riesgo sanitario para los propios usuarios.

Los gastos por los trabajos de limpieza y saneamiento que se iniciaron ayer, que incluye la retirada de buena parte de los matojos y vegetación que presenta el lugar, corren a cargo del Club de Tenis, propietario del 90% de la parcela en cuestión, mientras que el Ayuntamiento, poseedor del 10% restante, se hace cargo de la gestión de los residuos que se retiren. Está previsto que los trabajos de limpieza estén acabados a lo largo de la jornada de hoy.

Todos estos datos fueron ofrecidos ayer por los tres concejales delegados a los que afecta este asunto: Edurne Eguino (Acción Social), Aritz Romeo (Seguridad Ciudadana) y Armando Cuenca (Ecología Urbana).

Los tres incidieron en la necesidad de enfocar esta situación desde parámetros de integración y no quisieron establecer plazos para dar una solución definitiva a la situación de los rumanos.

Para acabar, Eguino, tras referirse a las presiones que dijo haber tenido para intervenir en el asentamiento, criticó a los medios de comunicación por el tratamiento dado al tema y pidió comprensión y más moderación en lo sucesivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)