«¡No queremos comida, casas ni camas, lo que queremos es que abran las fronteras!»
Grecia intenta sin éxito llevar a los inmigrantes que malviven en el puerto de El Pireo a los campamentos para no perder turistas
Diario Sur, , 07-04-2016Grecia necesita el turismo como el comer. Con una economía destrozada tras siete años de recesión, el dinero que se dejan los extranjeros que eligen sus playas, islas y ciudades monumentales para pasar las vacaciones supone una fuente irrenunciable de recursos. En 2015 este sector aportó el 18,5% al PIB heleno, una cifra que podría verse reducida este año debido al impacto de la crisis de la inmigración.
Para el Ejecutivo, es una prioridad que las alrededor de 4.700 personas que malviven en tiendas de campaña y en varios edificios del puerto de El Pireo, uno de los enlaces claves en el turismo griego, abandonen cuanto antes el lugar. Los funcionarios helenos tratan de convencerles para que se trasladen a varios campamentos instalados en las afueras de Atenas. Los refugiados se resisten a creer que las fronteras no volverán a estar abiertas para ellos y temen no poder continuar su viaje.
Ayer la tensión estalló en el puerto de El Pireo. Hartos de su situación, varias decenas de personas se enfrentaron con los policías. También hubo una sentada para impedir el paso de los autobuses destinados a trasladar a los inmigrantes . «No queremos comida, casas ni camas. Lo que queremos es que se abran las fronteras», comentó ante las cámaras de televisión un refugiado. Como la inmensa mayoría, esperaba continuar su éxodo hacia Alemania o algún otro país rico europeo.
También se registraron protestas en Idomeni, junto a la frontera con Macedonia, donde más de 11.300 personas han quedado atrapados en un campamento tras el cierre de las fronteras. La situación es igualmente desesperada en el campo de acogida de Moria, en la isla de Lesbos.
(Puede haber caducado)