La ciudad registra otro descenso inesperado de habitantes

El padrón muestra otra contracción de la población pese a la mejora económica y la caída del paro en casi un 17% en el último año

La Verdad, Á. ALONSO/ C. ORTÍN, 07-04-2016

La ciudad que aspiraba antes de la crisis a llegar a los 50.000 habitantes, sigue perdiendo población. El padrón municipal de Yecla a fecha 1 de enero de este ejercicio es de 34.075 habitantes, 55 vecinos menos que el anterior registro municipal. Un ligero descenso, pero inesperado. La mejora de los datos de empleo, con una caída en el número de parados registrados en la ciudad del 16,9% durante el último año, presagiaba que la «sangría» del padrón había terminado con la llegada de una mejoría económica. Pero no ha sido así.

El dato se conoció en la última sesión plenaria desarrollada en el Ayuntamiento, donde los grupos de la oposición apuntaron a que ese descenso es una evidencia de que todavía no se ha salido de la complicada situación para el que era el municipio del pleno empleo en el año 2008. Entonces, la industria del mueble se encontraba boyante hasta una extenuación que más tarde llegó.

En el Pleno, el grupo municipal del Partido Popular consideró que este descenso del padrón se debe a que muchos inmigrantes han regresado a su país y también a la disminución de la natalidad en los últimos años. «Pero la situación económica está mejorando», expresó la portavoz del gobierno municipal. Y es que sea por la economía, por la falta de nacimientos o por todo un poco, lo cierto es que Yecla ha perdido un 3% de la población en los últimos años.

Reindustrialización

Precisamente ayer tuvo lugar una jornada en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), con la presencia del director del Info, Javier Celdrán, en la que se habló de la importancia de las ayudas para la reindustrialización y el fomento de la competitividad industrial 2016 para la mejora del sector del hábitat. El programa de ayudas a nivel nacional contempla más de 500 millones de euros.

Por otra parte, el gobierno municipal del Partido Popular sacó adelante también en el Pleno la retirada de unos 700.000 euros del capítulo de gastos para cubrir el remanente de tesorería negativo del pasado ejercicio. Igualmente, se aprobó un convenio con la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Yecla (Afemy) por el que el ayuntamiento les cede unas instalaciones de unos 600 metros cuadrados para realizar sus actividades, además de costear los gastos de la nueva sede.

En cuanto a las propuestas políticas, en la sesión Izquierda Unida presentó una moción al pleno del Ayuntamiento para respaldar la continuidad de los Centros de Adultos y en concreto el que hay en Yecla. Al final, la enmienda a la totalidad del PP en apoyo a las escuelas de adultos salió adelante con los 11 votos de sus concejales.

Ciudadanos llevó al pleno una propuesta acompañada de una sentencia judicial que abre el debate sobre mantener o disminuir el actual gasto por la asistencia a los órganos de gobierno para los concejales no liberados. El asunto quedó pendiente de un informe de la Secretaría municipal y de aclaraciones por parte de otros órganos superiores si este partido de la oposición lleva el tema a instancias superiores.

También se aprobó una moción que establece la instalación de un contenedor en el mercado de San Cayetano y otro en el mercado central para el reciclaje del aceite usado en las viviendas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)