Irujo considera que la retirada simbólica de la bandera europea no es un "ataque" a la UE

Diario de Noticias, EFE, 06-04-2016

PAMPLONA. El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha asegurado que la retirada de la bandera de la Unión Europea de la sede parlamentaria “en ningún caso ataca la idea” de la UE, ya que se trata de una medida “simbólica”.

Así lo ha indicado Irujo a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para explicar el Plan de Acción Europeo.

“Puede haber medidas que no compartamos”, ha apuntado Irujo, antes de asegurar que “cada estado miembro tiene la sartén por el mango de poder hacer mucho más de lo que dice que hace”.

Previamente, la portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, había solicitado la colocación de la bandera ante la presencia del delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, a la cual ha acudido “por respeto institucional” al no ver cumplida su petición.

“Ha empezado con muy mal pie, no es merecedor del cargo que ocupa”, ha indicado Beltrán, que ha añadido que “la presidenta del Parlamento no ha tenido la delicadeza de responder a la solicitud” del PP e Irujo “es responsable por inacción en este tema”.

Que hoy no ondee la bandera “no es un asunto baladí, sino de muchísima importancia por lo que significa la simbología de la Unión Europea”, ha apuntado la popular, que ha reiterado que el delegado “debe replantearse su puesto” y “tiene la responsabilidad de pedir o exigir que, como delegado de Navarra en Bruselas, como mínimo, se cumpla con que la bandera ondee”.

“No cumple el primer punto que ha venido a comunicar porque es de doble dirección, no puede pedir a Europa y Bruselas que defiendan a Navarra y tenga presencia institucional, cuando no lo pide aquí en Navarra”, ha advertido.

En relación a los grupos que conforman el cuatripartito, ha considerado que “no tienen talla política” y “son unos irresponsables”, al tiempo que ha censurado su “falta de vergüenza y coherencia”.

“En Podemos son unos populistas, son incapaces de condenar el asentamiento chabolista que tienen a un kilómetro, pero sí de los que están lejos”, ha asegurado la popular, que ha subrayado que “tampoco condenan la falta de derechos humanos de Venezuela o Irán”.

Beltrán ha considerado de “poca vergüenza”, querer imitar “el populismo de la presidenta del Parlamento, que se quiere hacer la foto en los medios de comunicación”.

“La presidenta del Parlamento salió a quitar la bandera de Europa únicamente para que le vieran los medios de comunicación”, ha asegurado la popular, que también ha afirmado que EH Bildu “condena los refugiados pero no los asesinatos de ETA”, lo cual supone “otra falta de coherencia”.

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, ha reiterado el apoyo de su formación a la arriada de la bandera por considerarla una “medida simbólica de visibilizar ese enfado y esa no comprensión” de las medidas adoptadas por la UE sobre los refugiados.

Por su parte, la parlamentaria del PSN, Inma Jurío, ha lamentado que la bandera no estuviera presente en la sala durante la comparecencia: “Hay grupos que están enfadados con decisiones tomadas, pero eso no quiere decir que nosotros no estemos enfadados”.

“Ya tenemos bastantes problemas con las banderas como para hacer el ridículo supino que hemos hecho quitando la bandera de la fachada”, ha añadido.

Por otro lado, al ser preguntado por la crisis de los refugiados tras el acuerdo con Turquía, Irujo ha afirmado que “hay bastante hipocresía de lanzar la pelota hacia Bruselas por no hacer los deberes en casa”.

“Son los estados miembros los que mantienen la competencia de asilo”, ha asegurado el delegado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)