espacio de debate y reflexión
Irala y Ametzola celebran un encuentro comunitario para favorecer la convivencia
Al 66,5% de los vecinos le parece bien o muy bien la diversificación religiosa
Deia, , 06-04-2016BILBAO. El salón de actos de la parroquia San Luis Beltrán ha acogido esta tarde el Encuentro Comunitario de Irala y Ametzola, un espacio de debate y reflexión en el que han participado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la concejala del Area de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun; el director corporativo del Area Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; el director territorial en el País Vasco y Cantabria de CaixaBank, Juan Pedro Badiola; el director científico del Proyecto ICI Carlos Giménez; y el coordinador de la Asociación de Desarrollo Comunitario Gaztekelu, Miguel Angel Gómez.
Se trata del Primer Encuentro Comunitario que se celebra en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Desarrollo Comunitario Gaztekelu. Este Proyecto tiene como objetivo poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en Iralabarri y Ametzola, barrios con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.
En el encuentro, un espacio abierto a la participación ciudadana, se ha presentado la Monografía Comunitaria, la “Guía de recursos” de los barrios de Irala y Ametzola y la Encuesta de Convivencia.
La Monografía Comunitaria “Amasamos los barrios en convivencia” recoge una amplia fotografía de los diversos aspectos y características estructurales que componen este territorio, desde sus orígenes, su historia demográfica o los movimientos ciudadanos, pasando por ámbitos como el socioeducativo, la salud comunitaria y el empleo, deteniendo su mirada en el de la convivencia y la cohesión social. Este estudio pormenorizado de la situación actual de la zona ha contado con la participación de más de 200 personas y 45 entidades.
PRIORIDADES PARA EL BARRIO
Sus resultados constituyen la base sobre la que se asentará el Diagnóstico que se llevará a cabo a lo largo de este mes de abril a través de sendas reuniones con ciudadanía y personal técnico. Así mismo, en el Encuentro Comunitario se ha hecho público un dossier que cuenta con un boletín recortable que permite a la ciudadanía reflejar sus prioridades en cada una de las áreas del Diagnóstico (Salud, educación, cultura, urbanismo) para después depositar dicho boletín en alguna de las urnas que se instalarán en comercios y servicios públicos de los barrios.
En los próximos meses, este conocimiento dará paso a una serie de acciones que se concretarán en una Programación Comunitaria que dé respuesta a algunos de los retos planteados en la Monografía y que será presentada en un nuevo Encuentro durante el mes de junio.
Igualmente, se ha hecho pública la “Guía de recursos de Irala y Ametzola”, una publicación online que trata de visibilizar la diversidad de oportunidades, servicios y colectivos con los que cuenta el territorio.
Durante este Encuentro Comunitario se ha realizado una exposición sobre los resultados que arroja la “Encuesta de Convivencia 2015 sobre convivencia intercultural en el ámbito local” a cargo de Carlos Giménez, director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
De la encuesta sobre los barrios de Iralabarri y Ametzola se extrae que existe un sector mayoritario con posiciones de aceptación de la diversidad, y en el que predominan actitudes de respeto y tolerancia pasiva. Por ejemplo, el 66,5% asegura que le parece bien o muy bien la diversificación religiosa.
Una mayoría expresa actitudes positivas respecto a los procesos de diversificación sociocultural en los barrios. Al preguntar a los residentes cómo ven que haya ahora en su localidad diferentes vestimentas, idiomas, comidas, rasgos físicos o culturas, las proporciones de a quiénes les parece bien o muy bien van desde el 62% hasta el 75%.
Existe una satisfacción mayoritaria de vivir en el territorio y “fuerte arraigo local, si bien una minoría significativa se cambiaría de barrio”. El 73% manifiesta que, si pudiera elegir libremente su lugar de residencia, seguiría viviendo en el mismo barrio.
Existe una valoración muy buena por parte de la ciudadanía de los profesionales de la administración local presentes en el barrio, especialmente de los ámbitos de educación y salud. Al 72% les parece bien o muy bien su desempeño.
(Puede haber caducado)