El papa Francisco visitará Lesbos la semana que viene para dar voz a los refugiados

El Pontífice acepta la invitación del Gobierno griego y viaja a la isla el próximo 14 y 15 de abril para dar visibilidad a la situación de las miles personas que huyen de la guerraJunto a él, estará también el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé

La Verdad, COLPISA/AFP , 05-04-2016

El papa Francisco y el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé I visitarán la isla griega de Lesbos el próximo 14 y 15 de abril para expresar su apoyo a los refugiados, ha confirmado una fuente gubernamental griega, que ha calificado esta visita de “importancia extraordinaria”.

“El Gobierno griego acogerá al papa Francisco y al patriarca ecuménico Bartolomé I como valiosos defensores del apoyo a los refugiados y el primer ministro griego Alexis Tsipras viajará con ellos a la isla de Lesbos”, la principal puerta de entrada de los inmigrantes a Europa, ha indicado esa fuente.

Se complican las expulsiones

El acuerdo entre la UE y Turquía prevé que cualquier inmigrantes que haya llegado a Grecia tras el 20 de marzo y que no cursó petición de asilo, o cuya demanda haya sido rechazada, debe ser devuelto a Turquía. Ante esta perspectiva, numerosos inmigrantes se precipitaron en los últimos días a pedir asilo en Grecia.

El martes se habían registrado más de 2.300 demandas, de los 6.000 inmigrantes que estarían sujetos a expulsión, repartidos principalmente en las islas de Lesbos, Chios y Kos, ha indicado Philippe Leclerc, representante en Grecia del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

En Quíos la situación se complicó además por el rechazo de varios migrantes y refugiados de volver al campo de retención de Vial, desde donde se organizan las expulsiones. Muchos de ellos, unos 600 según los medios locales, escaparon el viernes del campo tras enfrentamientos entre grupos de migrantes y las autoridades intentan ahora convencerles para que vuelvan.

Grecia se comprometió a examinar caso por caso las demandas de asilo antes de devolver a los inmigrantes a Turquía. Pero el representante de ACNUR manifestó su temor de que las demandas de al menos “trece personas, en su mayoría afganos, que habían expresado su deseo de poder pedir asilo, no pudieron ser registradas a tiempo”.

Según Tufik, un afgano internado en Moria, las autoridades griegas tardaron en registrar las demandas al inicio, antes de acelerar el ritmo, en particular gracias a la llegada de los primeros refuerzos europeos prometidos en el marco del acuerdo UE – Turquía. Sin embargo, de los aproximadamente 2.300 agentes que Atenas esperaba de sus vecinos europeos, solamente han sido desplegados en las islas una décima parte, según la Comisión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)