Llegan a Alemania los primeros sirios «legales» desde Turquía
El primer contingente de refugiados, de los 1.600 que Berlín va a recibir en un principio, está compuesto por familias con niños
La Voz de Galicia, , 05-04-2016Mientras las autoridades griegas mandaban a cientos de pakistaníes y bangladesíes de vuelta a Turquía, Alemania recibía a los primeros sirios «legales», según el acuerdo suscrito por la UE y Ankara el pasado 20 de marzo. 32 refugiados aterrizaron a lo largo de la mañana en el aeropuerto de Hannover, desde donde fueron trasladados en autobús al centro de acogida de la ciudad de Friedland, en el Estado federado de Baja Sajonia. Allí permanecerán cerca de dos semanas, para después ser realojados en distintas regiones del país.
Tal y como avanzaron las autoridades alemanas el pasado viernes, este primer contingente de refugiados, de los 1.600 que Berlín va a recibir en un principio, está compuesto por familias con niños. El portavoz del ministerio del Interior, Tobias Plate, explicó el proceso de selección: primero Turquía presenta a los socios europeos listas de solicitantes «con opciones de ser admitidos» y posteriormente los distintos países de acogida deciden, en función de factores como la reagrupación familiar, el grado de vulnerabilidad y las perspectivas de integración.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, salió al paso de las críticas dirigidas contra las deportaciones forzosas, al decir que no hay ningún problema, pues los inmigrantes serán tratados «muy correctamente» en Turquía, aunque el pacto solo funcionará si todos los Estados miembro ponen de su parte. Además de Alemania, que se ha comprometido a recibir a un máximo de 15.000 solicitantes de asilo, Holanda, Francia, Finlandia y probablemente Portugal contribuirán al acuerdo.
Órdago del antiguo padrino de Merkel
El plan de deportaciones es «el inicio de un procedimiento plenamente acorde con el derecho internacional y hay un interés compartido en que se cierre con éxito», declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, al informar de la conversación telefónica que mantuvieron ayer Angela Merkel y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. Pero las críticas contra la canciller alemana no ceden. Es más, precisamente ayer el ex canciller cristianodemócrata y padrino de Merkel, Helmut Kohl, anunciaba en una entrevista con Bild su intención de reunirse con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, el más firme detractor de la política de puertas abiertas por la que apuesta Merkel.
(Puede haber caducado)