Organizan una recogida de material humanitario para el pueblo sirio
Mañana celebrarán una reunión para captar voluntarios que se sumen a la iniciativaLa cita es a las 19.00, en la casa de cultura Zelai Arizti, y se definirán los objetivos de trabajo, el calendario, etcétera
Diario Vasco, , 05-04-2016Vecinos de Zumarraga y Urretxu han formado un grupo en aras a llevar a a cabo una recogida de material humanitario para el pueblo sirio. El mismo ha convocado una reunión para mañana miércoles en la que se captarán voluntarios que se sumen a la iniciativa. La reunión tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti. Así, hacen un llamamiento a «aquellas personas que de manera voluntaria deseen colaborar en las tareas de coordinación, recogida, clasificación y envío de ayuda humanitaria a los desplazados y refugiados a causa de la guerra civil en Siria».
Esta iniciativa popular, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, surgió el pasado diciembre tras la proyección del documental ‘Retorno a Homs’ de Talal Derki a cargo de Butak 21 ZineKluba. Tras la película tuvo lugar un coloquio moderado por Sumer Alun, fundador de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, y Mónica Leiva, excorresponsal en Oriente Medio. «La idea surgió de un grupo de personas que acudió a la proyección y que expresaron el deseo de hacer algo», afirma la periodista.
«Paliar la situación»
El objetivo de la iniciativa es, entre otras cosas, «atender la necesidad que tiene mucha gente de Zumarraga y Urretxu de paliar la situación en la que se han visto atrapadas miles de personas sirias que viven entre una dictadura hostil y unos extremistas religiosos; están atrapados entre dos espadas», sostiene Leiva.
En la reunión de mañana se definirán los objetivos de trabajo, se esbozará un calendario y, de ser posible, se distribuirán las tareas de cara a hacer cuanto antes un llamamiento a la solidaridad de la población. El grupo de trabajo contará con el asesoramiento de miembros de la ONG Hotz Legazpi, entidad popular que en las últimas semanas ha conseguido distribuir más de cinco toneladas de material humanitario recogido en la comarca del Urola Garaia entre los refugiados de los campos de Calais y Atenas.
El grupo de Zumarraga y Urretxu tiene muchos temas por concretar. En primer lugar a quien dirigir la ayuda. «Se puede enviar a quienes todavía están dentro de Siria, donde hay siete millones de personas, o bien a quienes han atravesado las fronteras. En esta situación hay más de cuatro millones de personas. También hay que decidir si nos constituimos como asociación, con qué ONG vamos a trabajar…».
Dependiendo a donde decidan enviar la ayuda se recogerá un tipo de material u otro. «Si se envia a quienes permanecen dentro de Siria normalmente lo que piden es material y aparatos médicos, material que aquí está obsoleto, pero allí les viene de maravilla porque se han quedado sin hospitales y están atendiendo a la gente en sótanos… También mantas, material escolar, juguetes… Si se decide hacer el envío a los desplazados en Calais o Atenas, por ejemplo, sí que les hace falta ropa… El material depende del destino», insiste Leiva.
Una vez decidido, harán un llamamiento a la población para pedir su colaboración y habilitarán un punto de recogida. «Como la guerra de Siria todavía tiene recorrido en el tiempo, la idea es coordinarnos con el grupo Hotz Legazpi para poder hacer un par de llamamientos al año en la comarca de Urola Garaia».
El grupo de Zumarraga y Urretxu que está detrás de la iniciativa de recoger material para el pueblo sirio está integrado por una decena de personas y necesitan «unas cuarenta o cincuenta» para poder llevar a cabo su propósito. «Con seis o siete que se dediquen a la coordinación es suficiente. El resto de voluntarios trabajarían de forma puntual», dice Mónica Leiva.
(Puede haber caducado)