PORTADA INTERNACIONAL
«Los peores criminales vienen aquí»
El «brexit» apela al miedo para defender la salida de Inglaterra de la UE
La Voz de Galicia, , 04-04-2016Victor Akulic, un lituano acusado de violar a menores; Eduard Peticky, un eslovaco condenado por la violación de dos mujeres; Mariusz Florowski, un polaco que mató a un hombre con un soplete antes de rociar su cuerpo con gasolina… y así otros 47 criminales más. Todos ellos forman parte de una lista negra de criminales europeos con carta blanca para entrar en Reino Unido gracias a la libertad de movimiento vigente, apuntan desde la campaña favorable a que Inglaterra salga de la Unión Europea. Los partidarios del «brexit» hicieron público este expediente advirtiendo del «peligro para las familias británicas», alegando que todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a entrar en suelo británico bajo la legislación de Bruselas, si bien lamentan que no exista una ley similar que requiera que otros estados miembros de la Unión Europea informen al Reino Unido de los antecedentes penales de sus nacionales.
Indecisos
La lista no escatima en dar detalles para advertir al público británico indeciso de cara al referendo del 23 de junio de lo que supondrá seguir en la UE. Así, se fijan en la figura de Ireneusz Bartnowski, un polaco que mató a una pareja de acianos italianos en su casa en Wolverhampton antes de la Pascua del 2012. Este fue condenado a 34 años de cadena perpetua y el juez describió como «el mal más allá de la creencia», palabras que aparecen plasmadas en el informe. Y también en el terrorista Abdelhamid Abaaoud, el belga nacido en una familia marroquí que planeó los ataques de la sala Bataclán en París y quien entró en Reino Unido unas semanas antes a través de la frontera en Dover, a pesar de la condena en Bélgica por el terrorismo.
«Individuos peligrosos»
«La adhesión a la Unión Europea significa que hemos perdido el control de nuestras fronteras y hemos sido incapaces de evitar que individuos peligrosos entren en el Reino Unido», lamenta Matthew Elliott, presidente de la campaña «Vote Leave» («Vota por la marcha») un grupo moderado de los dos que existen en el campo del «out», quien aboga por una política migratoria «sensata y humana», opinión y campaña que también comparte Michael Gove, ministro de Justicia de Cameron. Mientras, desde el otro lado de la campaña, Lucy Thomas, del grupo «Stronger in Europe» («Más Fuertes en Europa»), cree que la publicación de este documento supone «un alarmismo de la peor clase», además de estar convencida de que la seguridad británica es más fuerte siendo parte de la Unión Europea y que quedaría en riesgo de producirse de una salida. En el caso del columnista Owen Jones, este pide a otros partidarios del «brexit» que «condenen este mal gusto» en la defensa del miedo, ya que sea cual sea el punto de vista de cara al referendo, «para garantizar un debate político con un mínimo de decencia básica, se debe condenar el uso del miedo».
En evidencia
En todo caso, la campaña ha quedado en evidencia cuando los padres de Alice Gross, una niña asesinada por el letón Arnis Zalkalns, y mencionado en el informe, quisieron dejar claro que no quieren que su caso sea utilizado para estos fines propagandísticos. De hecho, el abogado de la familia de Alice Gross dejó claro que sus clientes «creen en la libertad de circulación y los derechos humanos».
(Puede haber caducado)