Los refugiados ya llegan a Europa por la nueva ruta de Italia
Amnistía Internacional denuncia las devoluciones masivas diarias de sirios desde Turquía
Diario de Noticias, , 02-04-2016calabria – Una embarcación de refugiados, se desconoce su procedencia – si de Siria, Turquía o Grecia – , llegó ayer a las costas de Italia, lo que confirma la existencia de una nueva alternativa a los pasos fronterizos cerrados como la denominada ruta de los Balcanes.
Los traficantes turcos han empezado a anunciar viajes de Turquía a Italia. Es la primera pista de un cambio en los patrones migratorios desde que la UE acordó deportar a todos los refugiados que lleguen a Grecia.
En un anuncio en la red social Facebook, los contrabandistas anuncian que el primer barco a Italia saldrá este fin de semana del puerto de Mersin. Ofrecen plazas por 4.000 dólares (unos 3.500 euros) por persona, lo que sería en torno al cuádruple del precio del transporte de Turquía a Grecia. “El viaje es hoy, de Mersin a Italia, en un barco mercante de 110 metros de largo, equipado con comida, agua, chalecos de seguridad y medicinas”, dice el post de Facebook, que incluye fotos de un buque de carga.
En respuesta al anuncio, algunos refugiados han planteado la posibilidad de que se trate de una estafa, después de que muchos potenciales migrantes fueran engañados en 2014 y 2015 por gente que se hacía pasar por organizadores de viajes. El autor del anuncio replicó que el dinero de los pasajeros lo custodiaría una tercera persona en la que confíen tanto los pasajeros como los traficantes. Estos ganarían entonces poco si sus clientes no lograran llegar a Italia.
devoluciones forzosas Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) afirmó ayer que las devoluciones forzosas a gran escala de refugiados sirios desde Turquía revelan los “fatídicos defectos” del acuerdo entre el país y la Unión Europea (UE).
La organización indicó que, según sus investigaciones en las provincias fronterizas del sur del país, Turquía detiene y expulsa a cerca de un centenar de personas casi a diario desde mediado de enero. Así, aseguró que en los últimos tres días ha recopilado testimonios que revelan que la práctica de las autoridades turcas “constituye un secreto a voces en la región”, recalcando que “todas las devoluciones forzosas a Siria son ilegales”.
“En su desesperación por sellar sus fronteras, la UE ha hecho caso omiso de los hechos más simples: Turquía no es un país seguro para las personas refugiadas sirias”, manifestó el director para Europa y Asia Central de AI, John Dalhuisen. – D.N/E.P.
la cifra
169.060
Llegadas. 169.060 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por mar en los tres primeros meses de este año, siendo Grecia el destino favorito, según los datos publicados ayer por la Organización Internacional para las Migraciones. Del total, 150.703 han llegado a Grecia y 18.357 han arribado a Italia. A estos hay que sumar los 2.434 que han conseguido acceder al continente por tierra.
centro de detención
huida de cientos de refugiados
Enfrentamientos. Centenares de refugiados sirios escaparon ayer del centro de detención de la isla griega de Quíos y se dirigieron al puerto local tras los enfrentamientos ocurridos anoche entre sirios y afganos en los que se produjeron tres heridos. Alrededor de 500 de los 1.650 refugiados que se encontraban en el centro de registro, transformado de hecho en centro de detención tras la puesta en marcha, el pasado 20 de marzo del pacto UE – Turquía, derribaron la valla sin que la Policía se lo impidiese y se dirigieron andando hacia la ciudad de Quíos. “Los sirios nos dijeron que no querían seguir en el mismo lugar que los afganos debido a los enfrentamientos”, explicó una fuente de la Policía local, que precisó que los agentes se limitaron a acompañar a los refugiados hasta la ciudad.
(Puede haber caducado)