cartas al director

Comunicado de Estella-Lizarra Ciudad de Acogida . Hay turismo

Diario de Noticias, , 02-04-2016

El día 22 de marzo fuimos testigos de otro nuevo atentado en el interior de las fronteras europeas. Y desde la iniciativa Lizarra Ciudad de Acogida, consideramos que precisamente después de haber sentido en Europa las consecuencias de este tipo de violencia, podemos entender lo que miles de personas viven de forma continuada en sus países. Por ello, queremos relacionar estas dos realidades: el día 22 más de 30 muertos en Bruselas; en cinco años, alrededor de 470.000 muertos en el conflicto sirio.

Por este motivo queremos reivindicar nuestro total y absoluto desacuerdo con las medidas que la Unión Europea está llevando a cabo para la resolución de un conflicto del que también son partícipes. No podemos permitir que los propios actores de una guerra, que ya ha dejado de ser encubierta, no se responsabilicen de las consecuencias de la misma. Y sin embargo, sí sean responsables de la elaboración de un discurso cada vez más xenófobo, racista y desde una perspectiva de superioridad.

La Unión Europea ha firmado un acuerdo con Turquía en el que:

- No se ofrecen rutas seguras ni legales para las personas refugiadas o migrantes en su proceso de reasentamiento.

- No tiene fundamento ni sentido que por cada persona siria que se traslade a Turquía de vuelta desde Grecia, se reubique a otra, siria también, en algún lugar de la UE.

- No se garantizan los procedimientos de asilo individualizado, por lo que se ponen en riesgo las expulsiones colectivas.

Por todo ello, creemos que este acuerdo que va a costar en un principio a la UE 6.000 millones de euros es, en realidad, una mercantilización de personas, en la que Turquía se acerca cada vez más a la adhesión a la UE. Y esto refleja que el pacto no es un pacto humanitario, sino de interés económico y estratégico para los países que lo conforman.

No podemos quedarnos callados mientras desde Bruselas deciden por nosotros. En nuestro nombre no se producirán más muertes.

Desde Lizarra Ciudad de acogida, queremos mostrar nuestra disposición a acoger a las personas que solicitan asilo y que se ven afectados por la inacción de los gobiernos.

¡Exigimos respuestas útiles que atiendan a las necesidades de las personas, no a los intereses de los gobernantes culpables de las guerras!

Iniciativa Estella – Lizarra Ciudad de Acogida

La última Semana Santa hemos visto por nuestras calles y parajes a numerosos visitantes, por lo que es para felicitar a las entidades, asociaciones y personas que hacen posible el impulso del turismo en nuestra comarca, que es un gran tesoro.

A.Y.M.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)