La población extranjera en Durango se estanca desde 2009
Esta conducta de estancamiento se reproduce a nivel provincial aunque la cifra media es inferior a la de Durango
El Correo, , 02-04-2016La población extranjera de Durango, que desde finales de los años noventa del pasado siglo crecía a fortísimo ritmo, se ha estancado. La villa cuenta con 2.043 inmigrantes, una cifra que apenas mueve el porcentaje que representan sobre el total de la población residente y que el pasado año alcanzó el 7,07%. Según los datos facilitados por el Consistorio, desde 2009 se mantiene en torno al 7% de la población, moviéndose en un margen oscilante sobre los 2.000 habitantes. Esta conducta de estancamiento se reproduce a nivel provincial aunque la cifra media es inferior a la de Durango. En Bizkaia, ronda el 6% de la población.
Tampoco ha variado su procedencia. La mayor parte de ellos, concretamente el 40% procede del continente africano, principalmente de Marruecos (9,94%), Nigeria (7,54%), Senegal (5,78%), entre otros. También son numerosos los venidos desde América Central o del Sur, el 30%, de los cuales los bolivianos se sitúan a la cabeza, con un 12.43%, seguidos de los de Brasil (4,16%) y los de Colombia (3,23%). Completan la lista los inmigrantes llegados de Rumanía (14,54%) y de China (3,57%).
Desde hace una década solo ha variado en negativo la escalada del número de extranjeros en la villa en 2014 y 2011, cuando se perdieron 173 y 50 foráneos. Entre esos dos años el porcentaje de extranjeros con respecto a la población registró los picos más altos de la década, alcanzando el 7,63%, muy lejos del 2,32% de 2004.
Esclavitud
Para favorecer la convivencia entre la población autóctona y extranjera, el Ayuntamiento lleva años organizando la Semana contra el Racismo y la Xenofobia. Según Pilar Ríos, concejala de Acción Social, Empleo e Inmigración, «desgraciadamente hoy más que nunca son necesarias todas aquellas acciones que conciencien y desmonten los prejuicios hacia lo diferente». Ríos respalda el último informe del Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, en el que se sostiene que en Euskadi la población inmigrante genera más ingresos a las arcas públicas que gasto al sistema de bienestar. «No es el primer informe que lo dice y queda demostrado por tanto que, económica y demográficamente, nuestra sociedad se beneficia de la inmigración», aseguró.
Bajo el título ‘Trata de seres humanos: Un asunto no tan lejano cuyas víctimas principales son inmigrantes’ la nueva edición de la Semana contra el Racismo que se celebrará entre los días 5 y 16 de abril, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad duranguesa sobre la esclavitud. Un problema que afecta a todos los países del mundo y que la Organización Internacional de las Migraciones alerta de la expansión.
En colaboración con ACCEM y la Fundación Tierra de Hombres, durante las dos próximas semanas se llevará a cabo en Durango una exposición, un cine – forum, una charla y actividades en las aulas. La biblioteca acogerá entre el martes y el día 16 la muestra ‘Atravesando Fronteras’, en la que se recogen las distintas barreras que atraviesan refugiados e inmigrantes para conseguir y mantener una vida digna.
El miércoles, a las 18.30 horas, la técnica del área Internacional de ACCEM y coordinadora de distintos proyectos de integración de personas víctimas de trata, Jennifer Zuppiroli, dinamizará el cine – forum ‘Promesas del Este’ en el Elkartegi. En el mismo espacio tendrá lugar el día 14 la charla sobre la trata de menores ‘Destino incierto. Protección de la niñez en movimiento’, que impartirá Katttalin Marín, técnica de Educación para el Desarrollo de la Fundación Tierra de Hombres. Además, durante las tres próximas semanas los centros de Primaria participarán en las Aulas de Cine y Derechos Humanos. En ellas abordarán las migraciones forzosas con la proyección de los cortometrajes ‘Ali & the ball’, ‘Asylum Child’ y ‘Bawke’.
(Puede haber caducado)