Los guardias fronterizos turcos disparan a matar a los refugiados
El acuerdo con la Unión Europea basa su legalidad en considerar a Turquía como “un país seguro”
Deia, , 01-04-2016Bilbao – Dieciséis personas, entre ellas tres niños, han sido asesinadas en los últimos cuatro meses por los guardias fronterizos turcos. Son datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, publicados ayer por el diario británico The Sun, que denunció que las fuerzas turcas están disparando a matar a los refugiados sirios que huyen de la guerra. Estos son solo los casos confirmados por la organización. Sin embargo, un oficial de la Policía Libre de Siria y un sirio traficante de personas residente en Turquía contactados por el diario británico sostienen que la cifra de muertes es mayor. Según la información, los asesinatos se habrían producido en todos los casos en la zona fronteriza. El Gobierno turco no se ha pronunciado aún sobre la noticia.
Esta información llega once días después del controvertido acuerdo entre Bruselas y Ankara, que considera Turquía “un país seguro” al que enviar de vuelta a los refugiados sirios que logran alcanzar Europa. Ya cuando se anunció el acuerdo, las principales organizaciones de derechos humanos internacionales alertaron de que Turquía había enviado a refugiados de vuelta a Siria, por lo que no podía considerarse un país seguro. La Unión Europea, sobrepasada por la crisis de refugiados, hizo, en cambio, oídos sordos a estas denuncias.
Cambio de política Hasta diciembre, el país euroasiático, que acoge a 2,7 millones de refugiados, dejaba entrar a los sirios en su territorio con relativa facilidad. Sin embargo, tras el primer acuerdo con la Unión Europea, empezó a frenar las llegadas. El gobierno turco sostiene que mantiene las fronteras abiertas, pero hay decenas de miles de sirios que escaparon de los combates en Alepo bloqueados sin poder entrar en Turquía desde hace semanas.
“Los soldados turcos solían ayudar a los refugiados a cruzar, incluso les ayudaban a cargar sus bolsos. Ahora les disparan”, explica un traficante de personas a The Sun. De hecho, el acuerdo euro – turco incluye una cláusula por la que el gobierno turco se compromete a “reforzar su control fronterizo”. En esta línea, el país está construyendo un muro en algunas zonas de su frontera con Siria para sustituir las vallas que tenía hasta ahora. Y también ha reforzado la presencia de militares en la frontera. – DEIA
Atentado
(Puede haber caducado)