Bruselas aprueba por primera vez un decreto para prohibir un acto xenófobo
El ministro-presidente de la región estrena el derecho que le da la última reforma del Estado belga para evitar una manifestación ultra
El País, , 01-04-2016Bruselas activa sus instrumentos para evitar un nuevo desembarco xenófobo en la ciudad. Casi una semana después de que los autodenominados hooligans —unos 250 ultraderechistas—, irrumpieran en una concentración pacífica junto al memorial a las víctimas de los atentados yihadistas del 22 de marzo, generando caos y agrietando la unidad de los partidos que surgió tras los ataques, algunas autoridades están resueltas a impedir que se produzcan actos similares este fin de semana.
El ministro – presidente de la región de Bruselas, el socialista Rudi Vervoort, ha utilizado por primera vez su derecho a prohibir manifestaciones por decreto, tal y como le permite la última reforma del Estado belga, en vigor desde julio de 2014, que descentralizó algunas de las principales competencias del Gobierno. Y lo ha hecho para frenar la llegada de ultras procedentes de varios puntos de Europa al barrio de Molenbeek, una zona con una importante comunidad musulmana y de la que salieron algunos de los autores de los atentados de París. En la plaza de dicho distrito había convocado para este sábado a las tres de la tarde una manifestación el grupúsculo radical francés Generación Identitaria, bajo el lema Expulsemos a los islamistas.
(Puede haber caducado)