El líder ultranacionalista serbio Seselj, absuelto de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional
El político serbio estaba acusado de recltar y financiar grupos que atacaron a población civil croata y bosnia
El Periodico, , 01-04-2016El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) declaró este jueves no culpable al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de crímenes de guerra y lesa humanidad. Seselj había sido juzgado por estos delitos cometidos entre 1991 y 1994 en Croacia, Bosnia y Serbia.
El polémico ultranacionalista ha escuchado el veredicto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en Serbia, donde se encuentra desde el año pasado en libertad provisional debido al cáncer que padece. Según la prensa serbia, es la primera vez que el TPIY no ha exigido que un acusado esté presente en La Haya en el acto de lectura de una sentencia de primera instancia.
Según la acusación, Seselj participó en el reclutamiento, formación, financiación, apoyo, suministro y la dirección de unidades de voluntarios creadas para ejecutar acciones contra la población no serbia.
DISCURSOS INCENDIARIOS
También pronunció discursos incendiarios en los que animó a las unidades de voluntarios y a otras fuerzas serbias a cometer crímenes y alentó la creación de una “Gran Serbia” mediante la violencia.En 1991, cuando comenzó la guerra de Croacia, llegó a decir en público que a los nacionalistas croatas se les debería sacar los ojos con “cucharas oxidadas”.
Uno de los miembros del tribunal ha justificado la decisión exculpatoria asegurando que es posible que los discursos que realizó estuvieran destinados a “elevar la moral” de sus tropas más que a exterminar al enemigo. En cambio, otro de los miembros del panel de tres jueces que lo absolvió ha denunciado las maniobras intimidatorias contra algunos de los testigos durante la vista judicial.
Estudiando una apelación
La fiscalía se ha dado unas semanas para decidir si finalmente presenta una apelación. Algunos observadores piensan que podría haber pesado la coincidencia con los procesos de otros dos acusados, el líder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a 40 años de cárcel por 10 delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, y a Ratko Mladic, encarcelado en La Haya.
Las primeras reacciones de indignación han llegado precisamente de las dos repúblicas que lucharon contra Serbia durante el proceso de desintegración de Yugoslavia. El primer ministro de Bosnia, Denis Zvizdic, se ha mostrado incrédulo ante el veredicto absolutorio. “No puedo entender que sea absuelto alguien que, probado, ha participado en la planficación de todo lo que ocurrió durante la agresión a Bosnia-Heregovina”, ha dicho Zvizdic.
Por su parte, Fikret Grabovica, de la Asociación de Padres de Niños Asesinados en Sarajevo, ha lanzado duras críticas al tribunal. “Es un fallo político clásico y es increíble”, ha manifestado.
Idéntica respuesta de frustración e indignación ha recibido la sentencia de aquellos que padecieron el asedio a la localidad de Vúkovar, sitiada durante tres meses por las milicias de Seselj en la fase final de la guerra de independencia de Croacia. “Esta absolución me deja sin habla”, asegura Vesna Bosanac, al frente del hospital donde fueron asesinados más de 250 pacientes tras la entrada de los serbios en la ciudad. “Lo único que le queda es el juicio de Dios”, asegura.
El primer ministro croata, Tihomir Oreskovic, ha calificado el veredicto de “vergonzoso”. Munira Subasic, que perdió a su hijo y a su esposo en la masacre de 8.000 musulmanes hombres y niños en Srebrenica, ha asegurado que el tribunal ha dado gratificación a “una ideología de persecución y de crímenes de guerra”. Croacia le ha prohibido la entrada de Seselj en su territorio.
(Puede haber caducado)