“Es imposible dar una cifra exacta de muertos, desaparecidos y heridos”
Durango recuerda a las víctimas del bombardeo 79 años después de la brutal masacre
Deia, , 01-04-2016DURANGO – Recordar para no olvidar. Bajo esta premisa y como cada 31 de marzo, Durango conmemoró ayer lo ocurrido hace 79 años, cuando la aviación fascista italiana al servicio de los militares franquistas bombardeó la villa, en el que es considerado como el primer ataque aéreo perpetrado en Europa contra la población civil. En el capítulo más cruel y doloroso vivido en el municipio murieron más de 336 personas inocentes e indefensas, a las que ayer se rindió homenaje en el cementerio de Durango mediante un sentido acto que tuvo lugar a las 12.00 horas.
Paraguas en mano, el camposanto durangarra reunió a más de un centenar de personas, entre las que había supervivientes, familiares de víctimas y vecinos de una localidad que volvió a unirse con el propósito prioritario de brindar un sentido homenaje a todas las personas que sufrieron los ataques del 31 de marzo de 1937.
Como todos los años, la jornada contó con una importante representación de cargos institucionales liderada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la diputada del Congreso, Pilar Ardanza; el portavoz del PSE en el Parlamente vasco, José Antonio Pastor, y diversos representantes de partidos políticos del Ayuntamiento de Durango, entre otros.
La primera en tomar la palabra fue la alcaldesa del municipio que agradeció la presencia a todos los que acudieron al lugar y recordó que “a día de hoy todavía es imposible dar una cifra exacta de muertos, desaparecidos y heridos”. En su discurso, Aitziber Irigoras también quiso acordarse de todas aquellas personas que para salvar su vida huyeron: “niñas y niños de la guerra”. En la misma línea, la alcaldesa explicó que hoy viven la misma historia multitud de refugiados. “Es nuestra obligación darles cobertura y sustento. Desde la humildad de este Ayuntamiento de Euskadi quiero reclamar de Europa solidaridad y humanidad. Nosotros también somos refugiados”. Por otro lado, la primera edil insistió en la necesidad de recordar. “Se lo debemos a las y los durangarras que nos precedieron y que vivieron el horror en su propias carnes”, apuntó Irigoras, quién añadió que “para poder seguir avanzando hay que conocer nuestra historia en su totalidad, curar las heridas, asumir nuestro pasado y fijar las bases de la paz futura”.
TOQUE DE ALARMA A las 8.30 horas de ayer, se conmemoró el toque de alarma del primer ataque aéreo y las campanas del pórtico de Andra Mari sonaron en recuerdo de quienes sufrieron en primera persona el bombardeo. Fue a las 17.45 horas, cuando se conmemoró el segundo ataque aéreo y las campanas de la basílica durangarra volvieron a sonar. La jornada concluyó en el pórtico de Santa María con la lectura de un manifiesto, ofrenda floral a todos los caídos y aurresku de honor.
(Puede haber caducado)