Bizkaia se vuelca para ayudar a los refugiados

Seis voluntarios repartirán en Idomeni 3,5 toneladas de ropa y alimentos

Deia, Ane Araluzea, 01-04-2016

Bilbao – Tras una exitosa campaña de recogida de ropa y alimentos en la que miles de vizcainos se han volcado para colaborar, un grupo de seis voluntarios partirá mañana hacia el campamento de refugiados de Idomeni (Grecia) para montar un puesto itinerante con el que gestionar y repartir la ayuda. La respuesta de la ciudadanía ha sido tal, que a pesar de haber recolectado más de 30 toneladas en prendas y provisiones, el grupo no podrá desplazar más de 3.500 kilos hasta la frontera macedonia, debido a que únicamente disponen de un camión.

“Esto es una sorpresa, no pensábamos que íbamos a llegar a estas cifras”, indicaba ayer Álvaro Saiz, fundador de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao (GBGE) e impulsor de la iniciativa. “Sin haber hecho un llamamiento hemos visto que muchas otras asociaciones vizcainas estaban trabajando paralelamente para recoger ropa y alimentos. Son tantas que ya no me acuerdo ni de los nombres”, expuso desde el almacén central de 400 m2 desde el que están gestionando toda la ayuda que llegaba desde diferentes puntos del territorio.

Eco de la iniciativa hubo también en la capital vizcaina, donde el espacio Yimbi y la cafetería La Granja hicieron acopio de la buena voluntad de los bilbainos como almacenes improvisados. “Al mediodía me han comentado que había tantas bolsas en La Granja que casi no podían ni dar menús”, se congratuló Saíz. “Más de medio Bilbao ha vaciado el armario”, añadió, al tiempo que recalcó la necesidad de aportar más alimentos “que requieran poca energía para cocinarse” como “arroz, lentejas, pasta o leche en polvo”.

Álvaro Saiz viajará mañana a Idomeni acompañado por Koldo Goñi, del concesionario Bikar Motor de Leioa, quien ha prestado el camión en el se desplazarán. “Si siguen apoyándonos y enviando alimentos estaremos ahí hasta que se marche el último de los refugiados”, apuntó Saiz, quien expuso que la zona a la que van dispone de aeropuertos a 30 minutos por lo que pueden llegar voluntarios con facilidad. “Narraremos la crónica de nuestra experiencia en nuestro blog”, concretó el miembro de GBGE.

Con el objetivo de que la campaña tenga continuidad, Álvaro Saiz indicó que el almacén de Galdako seguirá requiriendo de voluntarios para recoger ropa y alimentos. En ese sentido, Saiz informó de que han abierto una cuenta (ES35 2095 0326 1091 1325 8791) para que aquellos que así lo deseen puedan aportar su granito de arena para que la campaña continúe activa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)