Acusan a las fuerzas turcas de matar a refugiados que huyen de la guerra en Siria

Al menos trece adultos y tres niños fueron abatidos cuando intentaban acceder al país

Diario Sur, R. C. , 01-04-2016

Las fuerzas de seguridad turcas habrían matado al menos a 16 personas que intentaban entrar en el país desde Siria durante los últimos cuatro meses, según alertaba ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este recuento, citado por el periódico británico The Times, trece adultos y tres niños murieron abatidos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban entrar en Turquía. Un miembro de la Policía Libre Siria y un traficante reconocen en el mismo artículo que la cifra podría ser mucho mayor.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos ya habían criticado recientemente en algunos de sus informes estas prácticas de las fuerzas de seguridad turcas, a las que llegaron a acusar de reprimir con dureza a los refugiados sirios que huyen del conflicto armado.

El Gobierno de Ankara, sin embargo, siempre ha rechazado estas acusaciones. Una fuente militar de la provincia de Sanliurfa tachaba de falsa e «inmoral» la información sobre los fallecimientos y, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, recordaba que Turquía acoge actualmente a 2,7 millones de personas procedentes del país vecino.

Preguntada ayer mismo sobre esta polémica, la Comisión Europea evitaba pronunciarse alegando que está al tanto de todo lo publicado en los medios de comunicación, pero que por el momento «no hay información que lo confirme».

Bruselas, por su parte, está en permanente contacto con las autoridades turcas para asegurar que la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para contener el paso de refugiados a territorio comunitario se lleva a cabo «en línea con los estándares» internacionales, añadió la portavoz comunitaria de Inmigración Natasha Bertaud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)