Una matrona alicantina de Cruz Roja vuelve a Grecia para atender a los refugiados

Adelaida participó el pasado mes de octubre en la atención sanitaria a los migrantes y refugiados en las islas griegas de Chios y Samos

Las Provincias, R. A., 31-03-2016

Cruz Roja Española y Cruz Roja Francesa enviaron ayer una Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud a Grecia para apoyar la atención sanitaria que brinda la organización en el campo de refugiados de Ritsona y en Pireo. Este despliegue conjunto, que incluye el envío de 14 expertos en el ámbito sanitario y la cooperación, tiene el objetivo de facilitar cuidados preventivos y curativos de salud en el campo de refugiados de Ritsona y en Pireo de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud Griego y la OMS.

En este grupo constituido participa la matrona alicantina Adelaida Plaza en lo que será su segunda misión en Grecia. Adelaida participó el pasado mes de octubre en la atención sanitaria a los migrantes y refugiados en las islas griegas de Chios y Samos. Desde su regreso en noviembre hasta el momento la cooperante alicantina ha impartido diferentes charlas de sensibilización por la provincia sobre la crisis migratoria en Europa.

Adelaida Plaza es vecina de Guardamar del Segura y presidenta local en este municipio. Es voluntaria de la institución desde el año 2007 y miembro de la ERU de Salud de Cruz Roja Española desde 2009. Ejerce su profesión como matrona en el centro de salud de Almoradí.

Problemas de salud

Los cuidados que brindará el equipo de Cruz Roja incluyen atención primaria, salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación si así lo solicitase el Ministerio de Salud Griego. Pueden incluir procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinarán la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

Los problemas de salud están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las que migrantes y refugiados se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas, reacciones alérgicas, dolores musculares) y otros problemas de salud agudos que han aumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, fundamentalmente la falta de condiciones adecuadas de alojamiento. Dada la prevalencia de enfermedades no transmisibles en los países de origen, hay que prestar especial atención a enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión) ya que es muy probable que no hayan podido seguir el tratamiento durante su viaje.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)