Protesta de empleadas del hogar inmigrantes
Unas 400 mujeres desempeñan esta profesión en la comarca de Oarsoaldea en condiciones precarias
Diario Vasco, , 31-03-2016Atendiendo a un llamamiento hecho por el Grupo de Mujeres Trabajadoras del Hogar Inmigrantes de Sos Racismo de Oarsoaldea ayer por la tarde y con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, tuvo lugar una concentración en la Plaza Xabier Olaskoaga de Errenteria, que tenía como principal objetivo el reclamar por parte de sus participantes «todos los derechos contemplados en la ley para las trabajadoras del hogar, no a la discriminación de las trabajadoras inmigrantes , no a la explotación, al acoso sexual, al machismo y al racismo».
Las responsables de la convocatoria señalaron que «a pesar de que los cuidados son la base fundamental sobre la que se sustenta nuestra sociedad, esta tarea y las personas que las desempeñamos de manera profesional, carecemos del reconocimiento social a nuestra labor, así como de unos derechos laborales justos».
Es por ello que ayer su protesta tenía como principal cometido el lograr una equiparación de sus condiciones laborales con la del resto de los trabajadores, ya que muchas de ellas reciben en muchos casos el salario mínimo, o no se respetan sus períodos de descanso.
Según Sos Racismo las mujeres inmigrantes constituyen más del 40% de las trabajadoras afiliadas al régimen de empleadas del Hogar de Gipuzkoa sumando un total de 3.558 personas, de las cuales en Oarsoaldea habría unas 400 trabajadoras en este sector laboral. Entre las que están en regimen interno las extranjeras no comunitarias alcanzan el 80% y son las que están en situación de mayor vulnerabilidad y sufren las peores condiciones de «explotación, discriminación y acoso sexual».
Para reivindicar que como mínimo se respeten los derechos que les reconoce la actual legislación laboral y denunciar que muchas sufren acoso y actitudes racistas, es por lo que han convocado esta concentración que celebraron ayer.
Ley de extranjería
Otra de sus preocupaciones es que la Ley de Extranjería «vincula el permiso de residencia a un contrato de trabajo y por ello están en situación de vulnerabilidad y tienen que aceptar cualquier empleo independientemente de que las condiciones sean buenas. A ello se le une el desconocimiento de los derechos que les asisten, las deudas contraídas para el viaje, la manutención de la propia familia en origen, la falta de un entorno de apoyo, todo ellos son factores determinantes que influyen en su vulnerabilidad y desprotección y sus empleadores se aprovechan de estas circunstancias, llegando en algunos casos a retenerles el pasaporte. Además, si denuncian estas irregularidades, al ejercer su trabajo en un domicilio privado, Magistratura de Trabajo no puede intervenir para corroborar las mismas, si los empleadores no lo permiten aduciendo la inviolabilidad del domicilio».
(Puede haber caducado)