España espera atender unas 20.000 peticiones de asilo este año
Interior subraya el esfuerzo presupuestario del Gobierno para poder atender estas solicitudes de refugiados que entren al país por sus costas o por Ceuta y Melilla
El Correo, , 30-03-2016El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha subrayado el esfuerzo presupuestario del Gobierno para poder atender a las al menos 20.000 peticiones de asilo de refugiados que entren a España por sus costas o por Ceuta y Melilla este año, la misma cifra de solicitudes que en 2015.
Así lo ha dicho Aguilera en Ginebra en la Reunión de Alto Nivel sobre la responsabilidad mundial compartida a través de vías de admisión de refugiados sirios, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Según informa el Ministerio, ante este foro Aguilera ha afirmado que, frente a la grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen, es necesaria una “acción conjunta, sensible, solidaria y responsable”
Para ello, es necesario contar con recursos financieros suficientes y reforzar la capacidad de respuesta de los países comunitarios.
De este modo, ha abogado por “impulsar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias” dirigidas a la pacificación de los países de conflicto, que constituye el origen de esos desplazamientos.
Según Aguilera, España “viene demostrando su disposición a contribuir en la acción conjunta de Naciones Unidas frente a esta crisis, tanto en los compromisos de reubicación y reasentamiento, como en los esfuerzos para definir unos procedimientos acordes con la situación y el incremento de fondos destinados a este fin”.
Como ejemplo de esa “absoluta disposición” de España, Aguilera ha dicho que este año se ha incrementado “de forma considerable” la dotación presupuestaria en materia de protección internacional, con un aumento del 100 por ciento en el presupuesto de Interior y del 2.500 por ciento en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el sistema de acogida e integración de refugiados.
España prevé poder atender no sólo las peticiones de asilo de los extranjeros que lleguen a sus fronteras (casi 20.000 lo hicieron en 2015 y al menos la misma cifra se espera para 2016), sino también las cifras de reubicación y reasentamiento asumidas en el ámbito de la Unión Europea, dentro de su compromiso con la defensa de la paz y los derechos humanos, ha añadido.
Y ha enfatizado: “Para España es una prioridad reforzar la cooperación con los países que acogen a un gran número de refugiados, y trabajar de forma coordinada con ACNUR en este sentido”.
Luis Aguilera ha explicado que en el primer trimestre de 2016 España ha comunicado tanto a las autoridades de la UE como al ACNUR la voluntad de reasentar, en dos años, al menos 1.449 refugiados, de los cuales 854 están ya incluidos en el Programa Nacional de Reasentamiento aprobado el pasado 6 de noviembre de 2015.
Unas cifras que se suman al compromiso de reubicar a 15.888 personas ya desplazadas a territorio de la UE. Por tanto, Aguilera ha confirmado que el programa de reasentamiento se iniciará en 2016 y que las primeras personas procedentes de los campos de refugiados de Turquía deben llegar a España antes de tres meses.
España ya se ha puesto en contacto con ACNUR para comenzar las gestiones de información sobre el terreno y la tramitación de expedientes de los refugiados, a la vez que está considerando asumir un cupo de 6.565 refugiados como consecuencia del Acuerdo UE – Turquía del 18 de marzo.
(Puede haber caducado)