La Policía investiga la acción neonazi

El Mundo, DANIEL MARTÍN MADRID, 24-03-2016

La Policía Nacional investiga el ataque que tuvo lugar el martes por la noche contra la mezquita más importante de Madrid, situada junto a la M-30. Una treintena de personas, miembros del grupo de extrema derecha Hogar Social Madrid, lanzaron bengalas y botes de humo en una pasarela peatonal sobre la carretera de circunvalación. Después colgaron una pancarta en la que se podía leer «Hoy Bruselas. ¿Mañana Madrid?», en referencia a las acciones terroristas del martes en Bruselas.

Según confirmó la delegación del Gobierno en Madrid, la Policía va a revisar diferentes cámaras de seguridad de la zona de la mezquita, entre ellas las del propio edificio, para tratar de identificar a los autores del ataque. Con el mismo fin va a interrogar a una persona encargada de la seguridad de la mezquita.

Tras su paso por el puente peatonal, los activistas de extrema derecha se acercaron a las puertas del templo musulmán con los botes de humo.

Este ataque fue criticado unánimemente por los partidos representados en el Ayuntamiento de Madrid. La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, trasladó el rechazo del Gobierno municipal «a cualquier tipo de violencia en cualquier momento». El concejal del PP Pedro Corral aseguró que precisamente lo que buscan los terroristas es «enfrentar a la sociedad y destruir la libertad y la convivencia». Por su parte, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda pidió «diferenciar el pueblo musulmán de aquellos que usan el terrorismo para acabar con los principios democráticos y las libertades». La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, expresó igualmente su «contundente rechazo» a la acción.

El Centro Cultural Islámico de Madrid, que tiene su sede en la propia mezquita, emitió un comunicado ayer en el que condenaba la acción reivindicativa del grupo neonazi. El inicio del comunicado oficial tacha además de «inaceptable» la acción terrorista de Bruselas. «Ni la lógica ni la religión admiten este nefasto atentado. Los musulmanes en todas partes del mundo hemos condenado este terrible hecho que dejó víctimas inocentes, incluso musulmanes también», reza la nota, firmada por la dirección y los trabajadores del templo.

Hogar Social Madrid es un colectivo de ultraderecha fundado en la capital en 2014 bajo el nombre de Hogar Social Ramiro Ledesma. Desde entonces, han okupado varios edificios, en los que recogen y reparten alimentos «sólo para españoles», convocan charlas, manifestaciones y otras actividades de índole social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)