Desciende la llegada de refugiados
Menos de mil personas pasaron de Turquía a Grecia la semana pasada, frente a las dos mil diarias en fechas anteriores
Diario Sur, , 30-03-2016bruselas. La Comisión Europea (CE) dijo ayer que se ha registrado «un fuerte descenso» en las llegadas de refugiados e inmigrantes irregulares desde Turquía a Grecia, a menos de mil personas la semana pasada frente a 2.000 diarios en semanas previas. La CE atribuye este descenso al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que comenzó a aplicarse el 20 de marzo pasado, y descarta que se haya dado un aumento proporcional en la ruta entre Libia e Italia, según demuestran los datos proporcionados por Frontex.
Las devoluciones de inmigrantes indocumentados bajo el acuerdo bilateral entre Grecia y Turquía continúan, según confirmó la portavoz comunitaria de Migración, Interior y Ciudadanía, Natasha Bertaud. Pero el Gobierno de Grecia ha pospuesto la presentación en el Parlamento de la ley necesaria para reconocer a Turquía como «país tercero seguro», lo que entorpece las devoluciones a Turquía de los refugiados cuyas solicitudes hayan sido rechazadas después de una evaluación individual y otorgándoles el derecho de recurrir la decisión. A cambio la UE se comprometió a implementar el sistema «uno por uno», es decir, acoger por cada sirio devuelto a otro sirio.
La CE mantiene a pesar de todo la fecha del 4 de abril para lanzar este procedimiento, y para ello están en marcha los preparativos junto con la policía helena y las autoridades turcas. También Turquía tiene que cambiar su legislación para «otorgar una protección adecuada a los refugiados devueltos», lo que significa para los sirios, por ejemplo, que su estatus temporal sea renovado una vez devueltos.
Centros de acogida
El Gobierno griego continúa preparando nuevos centros de acogida para dar cabida a unos 30.000 refugiados más. En el campamento de Idomeni, en la frontera con Macedonia, se encuentran 11.370 personas, según los últimos datos oficiales. La portavoz del Ejecutivo heleno Olga Yerovasili anunció que en los próximos días «se acelerarán» los traslados voluntarios desde este lugar hasta centros mejor dispuestos.
Las personas que permanecen en Idomeni esperan la apertura de la frontera para continuar su viaje a Europa central, a pesar del acuerdo entre la UE y Turquía que hace definitivo el cierre de la denominada ruta balcánica y animadas por rumores que se extienden por las redes sociales. En todo el territorio griego hay en estos momentos 50.364 migrantes yS refugiados, 192 de ellos llegados durante las pasadas 24 horas.
(Puede haber caducado)