El alcalde de Bruselas culpa a los flamencos del rencor ultra

El político socialista acusó a Flandes de «manchar» la capital belga con la actuación de «sus extremistas»

La Voz de Galicia, COLPISA París,, 29-03-2016

La réplica de los atentados en la arena política no se ha hecho esperar. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, responsabilizó ayer a los flamencos de los incidentes del domingo, cuando cientos de activistas de ultraderecha se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en el centro de la capital durante una manifestación que tenía por objetivo honrar la memoria de las víctimas de los ataques.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
«Esta no es la imagen de Bruselas», afirmó Mayeur, que es miembro del Partido Socialista, una formación que está principalmente implantada en la región valona, francófona. «Ha sido Flandes, que ha venido a manchar Bruselas con sus extremistas, los negocios de la Nueva Alianza Flamenca y de (su líder) Bart De Wever», se quejó. «Voy a pedir explicaciones al Parlamento porque estos incidentes suponen un cambio de situación para mí. Mantengo mi confianza en los servicios de evaluación de la amenaza, pero ya no confío en Jan Jambon, el ministro del Interior», añadió.

Unos 450 radicales vestidos de negro identificados como Casuals, un grupo de ultras del equipo de fútbol Club Brujas KV, llegaron la tarde del domingo en tren hasta Bruselas y se concentraron ante la sede de la Bolsa, epicentro de los homenajes a las víctimas. La Policía finalmente tuvo que intervenir para dispersarlos.

No es el único movimiento que tensiona el ya de por sí convulso paisaje belga. El movimiento de extrema derecha Génération Identitaire (Generación Identitaria) convocó una manifestación para el próximo sábado en el distrito bruselense de Molenbeek bajo el lema Expulsemos a los islamistas.

Los ultras consideran que este barrio se ha convertido en un «caldo de cultivo islamista» y en un símbolo «de la guerra que no se está produciendo en Mosul o Palmira, sino entre nuestras paredes!». En su opinión, ya «es hora de acabar con los ‘je suis’ (yo soy), velas y manifestaciones de la paz para hacer sonar la señal de la reconquista».

La marcha ha sido prohibida por la alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schepmans, que declaró que no ha recibido ninguna solicitud de permiso para celebrar la concentración y que de todos modos esta «no será autorizada».

Un comando desmantelado iba a atentar en Francia por Pascua
Los servicios antiterroristas franceses, en colaboración con las policías belga y holandesa, han desbaratado un ataque yihadista en Francia con el arresto de cuatro presuntos implicados y la confiscación de un arsenal de armas y explosivos. «El atentado era cuestión de días», indicaron fuentes oficiales a las que la proximidad de Pascua, gran fiesta de la cristiandad, daba escalofríos. El proyecto estaba en «fase avanzada», declaró el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Durante la noche del jueves al viernes, los investigadores se incautaron en una vivienda de Argenteuil (periferia de París) de todo el material necesario para cometer una matanza como la del 13 de noviembre, que causó 130 muertos y 351 heridos: cinco kalashnikovs, un subfusil, siete armas cortas, ocho cargadores para fusil de asalto y abundante munición. También había litros de agua oxigenada, acetona y ácido con los que fabricar TATP, el explosivo artesanal empleado en las masacres del 13-N y del día 22 en Bruselas.

La inminencia del atentado frustrado se deduce del hallazgo de varios cientos de TATP ya elaborado en el interior de un tuperware. Al tratarse de un explosivo muy inestable una vez confeccionado, los expertos consideran que estaba destinado a ser utilizado próximamente por el riesgo de una detonación accidental. En el piso franco se alojaba el francés Reda Kriket, detenido hacia la una de la tarde del jueves en Boulogne-Billancourt, localidad limítrofe con la capital. Nacido el 17 de enero de 1982 en Courbevoie, se trata de un atracador reconvertido en yihadista con antecedentes penales por robos agravados y secuestro con violencias.

Predicador
En 2011 se afincó en Ixelles (Bruselas), donde se relacionó con el predicador Khalid Zerkani, uno de los principales reclutadores belgas de candidatos para la guerra santa. El pasado 29 de julio fue condenado en rebeldía a diez años de prisión. El 17 de agosto Bélgica emitió una orden de busca y captura contra Kriket, que entonces se encontraba probablemente en Siria, a donde viajó en otoño de 2014 según los servicios de información franceses. En aquel mismo caso fueron sentenciadas otras 27 personas implicadas en la misma red de envío de combatientes a Siria. Entre ellos, Abdelhamid Abaaoud, el coordinador sobre el terreno del 13-N de París, y Chakib Akrouh, uno de sus lugartenientes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)