Alemania se plantea retirar la residencia a refugiados si no aprenden alemán ni se integran

La Vanguardia, Reuters, 28-03-2016

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha anunciado que Alemania está planeando una nueva ley que requerirá que los refugiados aprendan alemán y se integren en la sociedad o de lo contrario perderán su derecho de residencia permanente.

La iniciativa llega después de que los votantes castigaran a la canciller Angela Merkel en las elecciones regionales que se celebraron este mes, con opiniones contrarias a la política de puertas abiertas y virando hacia posturas más duras, como Alternativa para Alemania.

Cerca de un millón de migrantes llegaron a Alemania el pasado año, muchos de ellos escapando a conflictos armados o penurias económicas en Oriente Medio y África. Otros 100.000 habrían llegado a lo largo de este 2016, según el propio Maiziere.

Desde Alemania se esperaba que a cambio de lecciones de alemán, beneficios sociales y acceso a viviendas los recién llegados hicieran un esfuerzo para integrarse, sostuvo el ministro en declaraciones a la cadena ARD.

“Aquellos que rechacen aprender alemán, aquellos que rechacen que sus familiares se integren – por ejemplo mujeres o niñas – , aquellos que rechacen ofertas de trabajo… Para ellos no habrá un permiso de residencia permanente después de tres años”, dijo. Maiziere pidió una “relación entre integración exitosa y cuanto tiempo tienen permitido quedarse en Alemania”.

“No solo debemos apoyar la integración, sino demandarla”, ha declarado el vice canciller Sigmar Gabriel.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)