Internacional

Cuáles son las preguntas que se hacen estos días los refugiados en Grecia

El próximo 4 de abril está previsto que Atenas comience a deportar a inmigrantes a Turquía y existen muchas dudas sobre su capacidad para gestionar este proceso

ABC, , 28-03-2016

La fecha señalada por la Unión Europea (UE) para que Grecia comience a deportar a refugiados a Turquía es el próximo 4 de abril, pero hay muchas dudas sobre la capacidad logística del primer país para poner en marcha el proceso en apenas una semana. «¿Cómo se supone que vamos a poder gestionar cientos, si no miles, de solicitudes de asilo para el 4 de abril?», se preguntaba un funcionario griego. El acuerdo establece que todas las personas llegadas ilegalmente a partir del 20 de marzo sean devueltas, pero al menos un centenar han pedido asilo político. Atenas, además, continúa esperando la llegada de los miles de funcionarios prometidos por Bruselas para gestionar el proceso.

Sí, aunque queda por ver cuál es la verdadera causa. El pasado jueves fue el primer día, tras la entrada en vigor del acuerdo, en que ninguna persona alcanzó las islas griegas. Según datos de la ONU, el sábado llegaron solo cinco personas; el día anterior, 177 emigrantes. Tanto a Turquía como a la UE les gustaría asegurar que es consecuencia directa de la efectividad del acuerdo. No obstante, las organizaciones humanitarias señalan como causa al mal tiempo de los últimos días. Incluso los grandes ferries de línea procedentes de la ciudad turca de Esmirna se quedaban en tierra.

No por completo. Macedonia mantiene cerrada su frontera desde hace semanas. El último día en que los refugiados la pudieron cruzar fue el 7 de marzo, y solo lo hicieron 127 personas. Esto ha reducido drásticamente el número de llegadas a otros países, incluido Alemania.

Nadie tiene la respuesta. El Gobierno turco no se ha pronunciado al respecto y los académicos e investigadores se limitan a reconocer que nadie sabe nada. Turquía sí ha señalado que los 6.000 millones de euros que Bruselas se ha comprometido a pagar a Ankara a cambio de que se ocupe de los refugiados se invertirán en los servicios e infraestructuras ofrecidos en su territorio turco.

No, no ha habido ninguna notificación oficial al respecto. Ni la reducción de los enfrentamientos por el alto el fuego ni los tímidos avances de las negociaciones entre Gobierno y oposición en Ginebra son garantía de seguridad suficiente para que las personas regresen a casa, o a lo que quede de ellas. En Turquía siguen viviendo cerca de 2,7 millones de sirios. De estos, solo cerca de 300.000 residen en alguno de los numerosos campamentos de refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)