Goia cree que la UE «se ha olvidado de la II Guerra Mundial» y que SS2016 puede ser «plataforma para recuperar valores»

Los alcaldes apuestan por la educación y la memoria histórica para «no repetir errores del pasado»

Diario Vasco, europa press, 26-03-2016

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha manifestado que tiene la impresión de que la Unión Europea “se ha olvidado de la II Guerra Mundial”, algo que, a su juicio, es “un gran peligro”. En ese sentido, ha considerado que la Capitalidad de la Cultura ofrece “con humildad” a San Sebastián “una plataforma para recuperar valores”.

“Está de moda estos días decir eso de ‘me avergüenzo de ser europeo’. No lo suelo decir, como tampoco he dicho nunca que me avergüenzo de ser vasco, pasara lo que pasara. Pero sí me avergüenzo de lo que la UE está haciendo en este momento”, ha apuntado.

Goia ha realizado estas afirmaciones en la mesa redonda dentro del programa del Stop War Festibala y bajo el título ‘Municipios y Ayuntamientos ante las guerras’

La charla ha comenzado con la lectura por parte de los responsables de SS2016, Pablo Berástegui y Xabier Paya, de una declaración en la que, entre otras cuestiones, se destacaba que, “en el contexto actual, parece difícil celebrar Europa”.

“San Sebastián afronta el reto de ser la Capital de la Cultura de un continente que, en lugar de tender puentes y abrir puertas, construye muros y subraya fronteras y, por ello, no podemos dejar pasar la oportunidad de apelar a los valores fundamentales de una misión solidaria, inclusiva y justa”, ha resaltado.

En su intervención, el primer edil donostiarra ha subrayado la importancia de la unidad de las formaciones políticas en asuntos de este calado y ha hecho referencia a la declaración aprobada por unanimidad por los cinco grupos del Consistorio condenando el acuerdo de la UE con Turquía. “Tiene valor que los partidos políticos nos pongamos de acuerdo porque el oportunismo político es un gran peligro”, ha apuntado.

En esa línea, ha expresado su “terrible sentimiento de impotencia” ante el hecho de intentar responder a esta crisis humanitaria desde la capital guipuzcoana y no poder hacerlo porque no han llegado los refugiados. Además, ha insistido la “obligatoriedad” de ofrecer esa respuesta a estas personas, ya que “ya lo hicieron con nosotros en el pasado”.

Por otro lado, Goia ha considerado que la educación en valores es “un instrumento fundamental para construir la convivencia”, y ha apelado a la recuperación de la memoria histórica para que “las cosas que pasaron, no se vuelvan a repetir”. Por ello, ha alertado del “gran riesgo” de que la UE se olvide de la II Guerra Mundial porque “nos aboca a cometer errores que en el pasado se cometieron”.

Trabajo en red

En esa línea de valorar la memoria histórica y la educación, también se ha pronunciado el alcalde de Granollers, Josep Mayoral i Antigas, quien ha defendido la importancia del trabajo en red como la de Alcaldes por la Paz, entidad de la que es vicepresidente, y que la componen más de 7.000 ciudades a nivel mundial.

De este modo, ha apostado por la “diplomacia de ciudades” porque ellas “no cuentan con armas, sino con palabras”, y ha resaltado que la educación por la paz es “clave”, no únicamente en las escuelas, “sino en todos los ámbitos”.

Por su parte, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, ha denunciado que el modelo capitalista “es el que lleva en su esencia la propia guerra”, y ha apostado por “combatir este modelo de civilización” desde las instituciones, al tiempo que ha llamado a la creación de una red de ayuntamientos que luchen conjuntamente por este objetivo.

Finalmente, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha incidido en la importancia de integrar a al comunidad musulmana en las iniciativas municipales y de que los consistorios se conviertan en “correas de transmisión a otras instancias más altas de las olas de energía ciudadana” porque, en su opinión, “la sociedad civil tiene que seguir siendo punta de lanza”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)